Abren Hospital Materno-Infantil para pacientes con Covid-19 no graves

Coatzacoalcos | 2020-07-13 | Heder López Cabrera

Ante la evidente saturación de los dos hospitales Covid19, este lunes inició operaciones el Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, cuya capacidad es de 20 camas para pacientes no graves de Coronavirus; el recinto también internará a personas de la región; la apertura ocurre a cuatro años del inicio de su construcción y el paso de tres administraciones estatales.


“Va iniciar a funcionar con 20 camas para atender a pacientes no graves, ¿qué quiero decir con esto? Que son pacientes que hayan salido de otros hospitales para que los pasen aquí y continúen con sus tratamientos, esto es con el fin de desahogar a los otros hospitales que están atendiendo a pacientes graves”, explicó Martín Manuel Arroche Palacios, subjefe del Estado Mayor de la 29 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


TIENE PERSONAL SUFICIENTE: SEDENA


En un recorrido para la prensa, el teniente coronel José Manuel Becerra Mata, responsable del Hospital Materno-Infantil, indicó que de la plantilla del personal un 50% corresponde a la Sedena y el otro 50% a Sesver.


“Es importante recalcar que el problema se sigue presentando… únicamente lo que estamos haciendo en estos momentos es apoyar a los hospitales que tenemos a nuestro alrededor… vamos a ayudar a los demás hospitales como parte de la continuidad de las acciones del Plan DNIII-E… tenemos el personal suficiente de médicos, enfermeras, personal de Rayos X, personal especialista… sólo podemos decir que está el personal completo”, indicó Becerra Mata.


-¿No hay ventiladores para este hospital?, se le cuestionó al responsable a lo cual externó: “en su momento estaremos en operatividad para la siguiente fase… a Través del Centro Regulador de Urgencias Médicas todos los pacientes o personal que necesite ayuda con el problema del Covid-19 será trasladado al hospital más conveniente y dentro de esas opciones vamos a estar nosotros a partir de hoy”.


Aunque la cifra de casos acumulados va al alza en el municipio, por el momento no se tiene prevista la ampliación, dieron a conocer fuentes de la Sedena, quienes operan el hospital, el número 15 en atenciones para Covid-19 en la entidad en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).


Dicha medida se tomó en apoyo a la pandemia y por órdenes del Gobierno de la República, activando el plan DNIII, por lo que se reconvirtió el Hospital Materno-Infantil en Hospital Covid-19 en un municipio con mil 102 pacientes y 239 defunciones.


“Este hospital está abierto al público, pero repito, todo será canalizado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (perteneciente a Sesver)… (estamos) en completa coordinación con el CRUM regional, estatal y nacional… (se atenderá las) 24 horas del día, el hospital fue reconvertido para atender pacientes Covid-19”, dijo José Manuel Becerra.


En el recorrido se constató la presencia del área de hospitalización, laboratorio, así como una zona de vinculación para aquellos pacientes de familiares internados con Coronavirus, a fin de evitar más contagios, espacio alejado de los internos.


“Tenemos el equipo de tecnología, de más alta vanguardia y contamos con personal médico para atender ese tipo de urgencias”, indicó el Marco Antonio Gallaga Rojas, mayor y médico cirujano, quien añadió que hay un área de Triage para clasificar las urgencias médicas.


CAPACIDAD DE HASTA 60 CAMAS: GOBIERNO DEL ESTADO


En el boletín del pasado 23 de abril, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, visitó el Hospital Materno-Infantil, se dio a conocer que éste contaba con espacio potencial para 60 camas, no las 20 que tiene actualmente.


“Confirmamos que ya tiene el equipamiento suficiente para 30 camas de terapia intensiva y 20 de atención médica intermedia con ventilación asistida, que será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló el gobernador en ese entonces.