Coatzacoalcos | 2024-08-09
A pesar de las intensas temperaturas de los últimos días, en la zona sur de Veracruz no hay presencia de Canícula, reveló Jessica Luna Lagunes, meteoróloga del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Es preciso mencionar que La Canícula es un periodo de altas temperaturas ocurrido ante la disminución de lluvias dentro de la temporada de lluvias, de junio y noviembre, pero se da principalmente entre julio y agosto.
Tras presentar su informe en la conferencia del Comité Estatal de Meteorología de este viernes, Luna Lagunes indicó que de los cinco observatorios que cuenta la Conagua, los que corresponden a Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos no hay rastro de Canícula.
En el caso del Observatorio Meteorológico de Coatzacoalcos por donde se extienden las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan y Tonalá, no existe Canícula este año, debido a que éstas continúan en sequía.
En cuanto a los Observatorios Meteorológicos de Xalapa y Tuxpan, La Canícula es ligera, debido al paso de ciclones y ondas tropicales de junio a la fecha, lo que revirtió la sequía en esas zonas del estado.