Coatzacoalcos | 2022-09-08
El encarecimiento de los materiales de la construcción han elevado los costos de las viviendas de interés social, por lo que muchos derechohabientes se han quedado sin la oportunidad de adquirir un patrimonio.
Y es que durante el mes de agosto la inflación alcanzó un 8.7 por ciento provocando el alza en el precio del cemento y el acero limitando a los constructores a desarrollar nuevas viviendas, así lo dio a conocer Fernando Quintal vicepresidente de la Canadevi en el sur de Veracruz.
“Viene siendo un reflejo muy alto en lo que es la vivienda de interés social, que es algo que igual genera que mucha gente no le alcance ya para comprar una vivienda y los constructores tomen la opción de no construir tantas porque no se las van a querer comprar, eso es el principal freno que ha tenido la falta de construcción de vivienda”, dijo.
De acuerdo al Registro Único de Vivienda durante el primer semestre del 2022 apenas si se lograron edificar 40 bienes inmuebles, por lo que esperan que para el cierre de año la inflación reduzca y puedan retomar los proyectos pendientes.
“Éste 8.7 por ciento es el que se registró en el mes de agosto únicamente y mes como mes estamos registrando presiones inflacionarias de ese tipo, si ha sido un gran reto poder soportar esa inflación para no salirse del mercado y poder seguir ofreciendo una vivienda que sea bien construida y de buen tamaño y que la gente tenga acceso a ella. Esperemos que para el fin de año la inflación se vaya reduciendo, no queremos que suba, pero no depende de nosotros, nosotros vamos siendo consumidores”, apuntó.
El vicepresidente de la Canadevi mencionó que este año ha sido complicado, pues a nivel nacional la oferta de vivienda redujo en un 38 por ciento, mientras que la construcción en un 18.
“Éste año ha sido algo complicado, incluso a nivel nacional ha reducido la oferta de vivienda de un 38 por ciento de lo que es de enero a julio, es algo que se está buscando como volver a subir esos número, lo que es construcción de vivienda bajó un 18 por ciento”, finalizó.