Coatzacoalcos | 2023-03-02
El 80% de las atenciones brindadas en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Doctor Valentín Gómez Farías, son derivadas de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, reconoció el director médico Gaspar Antonio Vivas Castillo.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, celebrado cada 4 de marzo, México ocupa el quinto lugar con este padecimiento que se torna crónico-degenerativo de no controlarse ni de cambiar los hábitos alimenticios.
"El 80% de las atenciones que otorgamos en este hospital son derivadas de las consecuencias de estar con sobrepeso u obesidad: llámese diabetes mellitus, insuficiencia renal, nefropatía diabética, hipertensión arterial; una serie de complicaciones que viene por no estar dentro de los límites de nuestro peso", destacó Vivas Castillo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que desde 1975 se triplicó la obesidad, por lo que en 2016 mil 900 millones de adultos, así como 340 millones de niños y adolescentes, fueron diagnosticados con esta enfermedad.
"Es un problema multifactorial en el que debemos tener todos conocimiento de lo que nos está causando sobrepeso y obesidad... es algo alarmante... las consecuencias vienen ahorita a nuestra edad (adulta)", remarcó el director médico.
A decir de la Federación Mundial de la Obesidad, hasta 2022 México era el quinto lugar mundial en este padecimiento con 36 millones de habitantes, por lo que para la siguiente década aumentaría en 35 millones de adultos la cifra a nivel internacional.
"Esto va en contra de los estándares de salud, hay muchas enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad... debemos de ser bien explícitos en enseñarles al futuro de México: nuestros niños, a llevar un consumo de lo más apegado a lo sano", remarcó Gaspar Vivas.
A unos días del Día Mundial de la Obesidad, se realizó un evento conmemorativo con menores de edad que presentaron rutinas físicas en la explanada del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Doctor Valentín Gómez Farías.