Coatzacoalcos Ver. | 2022-12-07
Con la cercanía de la Navidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó una lista de recomendaciones para evitar accidentes con la colocación de pinos, luces y adornos electrónicos, pues el 60% de los incendios ocurridos en la temporada son en árboles.
"El objetivo es prevenir accidentes como electrocución, quemaduras o incendios por cortocircuito y/o mal manejo de adornos navideños", indicó la CFE en un comunicado.
La CFE resaltó como importante que tanto las luces como accesorios que utilizan electricidad cuenten con el sello de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014 (NOM) correspondiente, para mayor seguridad, específicamente se refiere a la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, "Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad.
Otra de las recomendaciones, especialmente antes de dormir o al salir de casa, incluso al asistir al trabajo o cerrar negocios, es el de desconectar las luces navideñas, pues se corre un gran riesgo de sobrecalentamiento y cortocircuito.
De acuerdo con la CFE los riesgos más frecuentes en navidad son los cortocircuitos por sobrecarga de electricidad en extensiones navideñas.
A éstos se suman los incendios por cortocircuito, descuidos con adornos y luces, que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables.
También puede haber descargas eléctricas en adornos exteriores en caso de mojarse extensiones colocadas sin protección.
De manera general también las calefacciones pueden generar incendio al sobrecalentarse a consecuencia de una mala instalación eléctrica.
La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendio señaló que el 41% de los incendios ocurren por cortocircuitos en árboles, luminarias, velas y los fuegos artificiales.
Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indica que el 60% de los incendios registrados en época decembrina tanto en hogares como en centros de trabajo son por accidentes con los árboles de navidad.
----