| 2023-12-07
La navidad es posiblemente una de las festividades con mayor carga emocional del año. Llega diciembre y la presión social es muy grande, nos inundan de publicidades sobre la familia, los reencuentros y celebraciones.
Esto nos hace pensar que debemos ser felices en esta época del año y vivir unas navidades como de película americana. Pero de lo que poco se habla es sobre aquellas personas que en lo personal están lidiando con situaciones poco favorables: familias separadas, soltería, duelos, añoranzas, etc.
Es lo que llaman Síndrome del Villancico.
Entonces, ¿cómo calibrar nuestras emociones para cuidar de nuestro bienestar psicológico estas navidades? ¡Aquí te digo algunos tips de autocuidado que pueden ayudarte si estás transitando por emociones complejas estas fiestas!:
Todas las emociones son válidas, no las reprimas: No censures tus emociones negativas. No te presiones si no te sientes en ánimo positivo o no quieres participar de alguna celebración. Todas las emociones son válidas, vívelas, deja que hablen por sí solas y exprésalas para que puedas superarlas.
Tómate un tiempo para ti: Muchas veces la presión social es tanta que sentimos frustración y tristeza al no vivir una navidad de ensueño. Cuando te sientas abrumado, tómate un tiempo a solas para escucharte y saber lo que realmente quieres tú. ¡Escúchate!
Sólo tú decides cómo pasarla esta navidad: Es válido pasarla en familia, en pareja, o en solitario. Puedes pasarlo compartiendo en familia la cena navideña, pero si te provoca pasarlo en solitario en pijama, pidiendo comida por delivery y viendo películas, también está bien. Lo importante es que te sientas cómodo y seguro con tus emociones.
Céntrate en el presente: El pasado puede ser realmente flagelante. Trata de centrarte en el presente, un día a la vez, tratando de valorar los aspectos positivos que están a tu alrededor y que estás por vivir.
Cambia la lista de propósitos por la lista de gratitud: Si este año fue duro para ti y estás superando una situación compleja, quizás puede ser abrumador hacer una lista de metas para el nuevo año. Cámbiala por una lista de gratitud y aprovecha para agradecer por el presente.