| 2024-12-20
Actualmente el ritmo de vida es acelerado, por lo que el aumento del jetlag social (SJL) se ha convertido en un problema de salud importante, este trastorno también conocido como disritmia circadiana, es una falta de alineación entre el reloj biológico de un individuo y sus horarios sociales.
Aunque es más común en la adultez, las nuevas generaciones han comenzado a experimentarlo desde temprana edad, esto en parte al uso de una sobre estimulación, uso de pantallas como televisión o tablets, que pueden provocarles problemas de sueño.
El SJL se produce cuando se tiene lugar un cambio temporal de más de dos horas en los hábitos de sueños, por lo que los expertos recomiendan que los niños, a excepción de los días festivos como Navidad o Año Nuevo, tengan horarios de sueño lo más regulares posibles.
"El hecho de que nos vayamos a dormir y nos levantemos sistemáticamente más tarde, va a provocar un desajuste de nuestro ritmo circadiano, ya que al cambiar estos horarios se cambian también los del resto de actividades diarias: se retrasa el horario del desayuno, de la comida, de la cena. Lo que provoca que el reloj circadiano se desorganice", detalló el coordinador del grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño (SES), Óscar Sans.
Y aunque esto no afecte directamente en las vacaciones, se pagará el precio cuando los niños regresen al curso escolar, ya que de acuerdo con Sans tras más de catorce días de vacaciones, los alumnos tendrán la idea de irse más tarde a dormir, lo que provocará un desajuste en sus horarios de sueño.
Para arreglar el jetlag social, los expertos de la SES sugieren lo siguiente:
Algo que también podría ser recomendable, es seguir los horarios escolares, levantarse y desayunar temprano. Además salir al parque o alguna actividad en donde gasten su energía será la solución perfecta.
En caso de presentar un jetlag recurrente, los niños podrían sufrir enfermedades como obesidad o tensión arterial alta. Además podrían sufrir alteraciones de tipo emocional, de memoria, de concentración o bajo rendimiento en la escuela.