| 2023-01-03
Tras la llegada de un nuevo año, es común proponernos metas o propósitos para obtener felicidad o satisfacción de acuerdo a las necesidades de cada quien, sin embargo, los objetivos deben ser realistas, de lo contrario no se conseguirá llegar a la meta.
explica Jorge Buenavida, psicólogo de bluaU de Sanitas.
El primer paso para abordar la salud mental es practicar el autocuidado. Es sumamente importante saber reconocer las emociones y aprender a gestionarlas de la mejor manera posible. Para ello, se recomienda pedir ayuda a un profesional que establezca pautas y objetivos a seguir.
En este sentido, y aunque los beneficios de la digitalización son muchos, se recomienda analizar el consumo de redes sociales y minimizarlo, o establecer horarios de uso para no desarrollar una adicción al teléfono.
Otro tópico que destaca entre las metas de año nuevo es llevar una vida más saludable, realizar más ejercicio físico y cuidar más la alimentación.
"Llevar un estilo de vida saludable es beneficioso también para la salud mental, pero hay que tener en cuenta que, tanto si hablamos del deporte comosi hablamos de seguir algún tipo de dieta, es esencial ponerse en manos de un profesionaly no poner en riesgo la salud", matiza el psicólogo de BluaU de Sanitas.
Asimismo, "tener una correcta rutina de sueño es indispensable para gozar de la energía necesaria para el día a día. Existe evidencia de que el buen descanso nocturno es muy importante para el adecuado rendimiento cognitivo durante el día, así como que un mal descanso nocturno puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, metabólicos, etc." explica Cristina Fernández, jefa de servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Otro buen propósito de año nuevo es aumentar la relación con la naturaleza, ya sea cultivando plantas en casa o realizando actividades físicas al aire libre. Numerosos estudios afirman que vivir cerca de zonas verdes tiene efectos positivos sobre la calidad del sueño de las personas, impactando de forma positiva en la salud mental.
Las plantas no sólo ayudan a mejorar la calidad del aire, sino que también reducen el estrés y estimulan la concentración. Involucrarnos con la naturaleza y llevar un estilo de vida más sostenible contribuirá de forma positiva a la salud mental de todas las personas y ayudará a mejorar la salud del planeta.