¿Por qué no recuerdo mis sueños?

| 2023-04-06

Los sueños son un proceso vital para el equilibrio psicofísico de las personas

Algunas personas tienen la creencia de que no sueñan, ya que nunca recuerdan sus sueños al despertar. Pero, aunque no lo creas, te sorprendería saber que esto es imposible. Todos los seres humanos, incluso animales, tenemos un promedio de cinco sueños cada noche.

Pero entonces, ¿por qué nunca los recuerdas? Te digo las razones:

El soñar es un proceso vital para el equilibrio psicofísico de las personas. Tanto es así, que, si a una persona se le priva de esta función, al cabo de pocos días comenzaría a tener desequilibrios físicos, mentales y emocionales importantes. Por lo tanto, independientemente de si los recordamos o no, todos soñamos. Sin embargo, no recordarlos tiene que ver con una serie de factores que intervienen en este proceso:

1.    Solo puedes recordar tus sueños si te despiertas en la fase REM o sueño profundo: esto es porque si te despiertas en fase de ondas lentas ocurre un olvido espontáneo que te da la impresión de no haber soñado.

2.    No les prestas atención, los desestimas: en esto tu hipocampo tiene una función especial, ya que discierne los datos que para él son más importantes que otros, y registra la información necesaria solo en la memoria a largo plazo.

3.    A nivel psíquico, tiene que mucho que ver con la excesiva autoexigencia: Las personas con este rango de personalidad tienen la dificultad de evocar su memoria onírica por su afán de controlar en exceso la realidad (¡y autocontrolarse!), quizás como negación a dejarse llevar por el universo incontrolable de los sueños.

4.    Ingieres algún psicofármaco: como por ejemplo ciertos ansiolíticos, miorrelajantes y antidepresivos que pueden inhibir la memoria de los sueños.

5.    Ciertos sucesos traumáticos que quieres bloquear: es un mecanismo de defensa natural y una manera de proteger al inconsciente, por eso bloquea ciertas imágenes que puedan activar el trauma.

6.    Estrés, conflictos cotidianos, etc.

¿Te sientes identificado con algunos de estos factores?

En nuestra próxima entrega continuamos expandiendo sobre este fascinante tema.

Te puede interesar:

Los sueños: Un viaje hacia el inconsciente