El ritual de la gente feliz: Paz mental, desapego y alegría natural

| 2023-01-10

Dichos rituales te permiten estar presente, en el aquí y en el ahora

Muchas personas creen que por fin serán felices cuando tengan una casa más grande, cuando ganen más dinero, cuando encuentren a su alma gemela o cuando cambien de trabajo... Sin embargo, tal como explica la psicóloga Maribel Jiménez, la felicidad no está en la obtención de un deseo, ni en algo externo, ni depende de los logros alcanzados ni de algo proyectado sobre el futuro.

La experta propone que se trata de un estado natural del ser:

” explica.

 

Diferencias entre felices e infelices

Para la psicóloga, la diferencia entre las personas felices o infelices reside en el foco en el que ponen su atención.

asegura.

En el otro lado de la balanza está la persona feliz que, según aclara Jiménez, sería quien se enfoca en el aquí y el ahora:

 asegura.

Pero para encontrar esa paz mental es importante el desapego, no aferrarse a las cosas ni a las personas pues la felicidad no depende de ellas. Las personas felices, por tanto, viven fluyendo en el momento presente, como si fueran a favor del río en lugar de ir a contracorriente o sorteando obstáculos con esfuerzo y sacrificio y esperando obtener ciertos resultados o logros en el futuro.

Los rituales

El ritual consiste en centrarte en lo que te gusta, en lo que es bueno para ti, en lo que te nutre, en esas cosas simples o en esos pequeños placeres, los cuales te llenan de satisfacción y te permiten estar presente, en el aquí y en el ahora.

Entonces, ¿cuál es el mejor ritual? El que sea mejor para ti. Algunas personas encienden una vela y la contemplan en silencio mientras hacen respiraciones profundas, otras personas buscan aromas agradables, otros dan un paseo por la naturaleza, otros se dan un baño relajante o se toman un té o una infusión mientras miran por la ventana...