| 2023-01-07
El Lecanemab, medicamento que mostró la capacidad de retrasar el deterioro cognitivo, se autorizó este viernes en Estados Unidos, como un nuevo fármaco en contra del Alzheimer.
Este medicamento se encontraba aún en etapa de pruebas y ensayos clínicos, sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya aprobó su uso.
El fármaco será comercializado bajo el nombre de leqembi, con un precio de 26 mil 500 dólares anuales, es recomendado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para pacientes que aún no han alcanzado una etapa avanzada de esa afección.
Y es que, aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo poco conocida; los pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen. Esto es lo que provoca la pérdida de memoria característica de la enfermedad.
Señaló el Dr. Billy Dunn, director de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Otra polémica que gira en torno a la aprobación de la FDA es que la misma Asociación aprobó en 2021 Aduhelm, otro medicamento para fases tempranas de Alzheimer. Pero recientemente el Congreso de Estados Unidos descubrió una "colaboración atípica" y "abundantes irregularidades" en el proceso para aprobarlo, según detalla CNN.