Esta es la lista de refrescos que SÍ recomienda Profeco

Los refrescos son una de las bebidas más dañinas a nivel mundial, sin embargo, es una de las más consumidas en México.

| 2024-10-12

Una de las problemáticas de salud más delicadas en México es la obesidad donde más del 36% de la población la padece, una tendencia que parece ir a la alza debido a la calidad y tipo de alimentos que consume la población.

Uno de los alimentos más dañinos es el refresco del cuál México es el primer consumidor. Esta bebida contiene gran cantidad de carbohidratos y azúcares que además son más perjudiciales cuando se les añaden sustancias como fructosa, glucosa o dextrosa.

¿Cuáles son los refrescos que sí permite consumir Profeco?

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia, a nivel internacional México es el primer consumidor de estas bebidas, seguidas por Estados Unidos y Chile. Es decir, México consume 163 litros de refresco anualmente.

Esta cantidad, representa una ingesta de un 40 por ciento mayor a lo que consume su vecino del norte, indica el mismo estudio. 

Esta es una peligrosa cantidad, ya que si estas bebidas se consumen en exceso, puede ocasionar en el menor de los casos sobrepeso, o en el peor de los casos, enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares o cáncer.

Los refrescos menos dañinos, por no tener jarabe de maíz, contener pocas calorías y azúcar y no llevar conservadores son, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

Otros refrescos que contienen menos azúcar pero no en todos los casos resultaron ser los menos perjudiciales pues contienen una elevada cantidad de otras sustancias dañinas:

Cabe mencionar que de preferencia, es mejor consumir otras bebidas como agua natural o de sabor, ya que la mayoría de estos refrescos superan la recomendación de azúcares totales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 25 g al día, ya sea por envase o por 100 ml.

Noticias Relacionadas
.
.