Después de “hola”… ¿ya no sabes qué decir?

| 2022-07-14

Después de “hola”… ¿ya no sabes qué decir?

Las habilidades sociales son muy importantes para lograr sobresalir en el trabajo, con los amigos, dentro de la familia; tener éxito en la vida y disfrutar de una vida emocionalmente sana.

Gracias a las habilidades sociales puedes expresar sentimientos, emociones, desacuerdos, deseos, pedir favores o negarte a hacerlos; sin que esto conlleve entrar en conflicto con los demás. La mala noticia es que no todos poseen estas aptitudes. La buena noticia es que, como son comportamientos aprendidos, a través de varios ejercicios y entrenamiento puedes lograr desenvolverte como pez en el agua, resolver situaciones de forma efectiva.

Esto también incluye el lenguaje no verbal; pararte, moverte, mirar y conversar con toda la seguridad del mundo, sin aspavientos ni bajar la mirada o meter las manos en los bolsillos.

Estrategias sociales 

Haz una introspección, observa y sopesa…

    ¿Eres asertivo? ¿Expresas sentimientos y opiniones con seguridad?

    ¿Eres empático? ¿Te pones emocionalmente en los zapatos del otro para entenderlo, comprender su postura aunque no la compartas?

    ¿Resuelves conflictos? ¿Tienes capacidad para conversar, escuchar y negociar para generar acuerdos mutuos y satisfactorios?

Practica

    Párate frente a un espejo, y comienza a ensayar desde ahí, checa tu postura, el modo en que te expresas, tu sonrisa.

    No te hagas cirugías mentales, comienza a reconocerte de punta a punta, haciendo escala en aquellos puntos que crees no te favorecen a la hora de entablar, por ejemplo, una charla. ¿Cómo puedes mejorarlo? Pide consejo de ser necesario.

    No es sonríe y la vida te sonreirá. La autoestima es interna, no van a llegar los cambios por sí solos, tienes que trabajar en ellos, con paciencia, hacerlos fuertes, mantenerlos y crecerlos día con día.

Evalúa tus interacciones, ya sean virtuales o físicas, e identifica áreas de oportunidad para futuras ocasiones. Poco a poco te darás cuenta de que dominarás el arte de relacionarte de modo natural con los que te rodean.