Cuando se pierde un ser querido en tiempos de la pandemia

| 2020-09-03 | Alba Leal

La emergencia sanitaria ha cambiado todos los aspectos de la vida y también de la muerte.

A la fecha de hoy, más de 65,000 familias mexicanas han perdido alguien a causa del COVID, y muchísimas más por otras condiciones no relacionadas. Lamentablemente, la mayoría no han tenido la posibilidad de hacer los rituales habituales o llevar el luto como nuestras tradiciones sugieren, lo cual hace que la situación sea aún más dolorosa.  
 
En algunos casos, los dolientes han acudido a la tecnología para compartir con amigos y familiares ese último adiós a su ser querido, pero según expertos, el proceso de cierre y sanación no es igual cuando no se está presente para compartir el dolor y el momento con otras personas. ¨Hay ciertas cosas de la psique humana que la tecnología no puede reemplazar, somos una cultura que necesita el contacto físico. Nada como un fuerte abrazo y sentir la energía de la presencia de otra persona¨ explicó Rosa Martínez, psicóloga de familia.
 
Aquellas personas que han optado por observar las reglas de sanidad y no viajar para no arriesgarse ni exponer a sus familiares en otras ciudades y estados, pueden encontrarse además del duelo, con un gran sentido de culpabilidad y duda sobre si habrán hecho lo correcto. Esto es algo totalmente comprensible y válido.
 
¿Qué hacer si pierdo un ser querido?

 


 





Si quieres compartir tu situación o preguntar a algún experto, ¡escríbenos!