Cobertura Qatar 2022

Bailarines de Coatzacoalcos, nos representan en Perú

buscar noticiasbuscar noticias
Bailarines de Coatzacoalcos, nos representan en Perú

Una pareja de bailarines de folklor originarios de Coatzacoalcos, representaron a Veracruz y México en la competencia Mundial de Floklor realizado este fin de semana en Perú, donde participaron más de 20 países.

Los jóvenes forman parte de la Compañía de Danza Folklorica Tizoc de la Casa de la Cultura, quienes portando el traje de jarocho buscan rescatar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, que por influencia de nuevos ritmos han comenzados a ser desplazados.

Alba Malpica Caballero Directora de Casa de Cultura del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, explicó que el concurso se realizó de manera virtual, donde los países presentaron sus bailes típicos, portando sus vestuarios que los distingue a nivel internacional.

“Esta es la parte más importante y por la que hemos luchado mucho a nivel internacional y ahorita que estamos en esta situación de pandemia, pues la cultura no se detiene, la cultura continúa y sigue viva y la única manera de mantenerla es que sigamos trabajando por medio de las redes sociales”. Declaro.

La entrevista apuntó que, durante este periodo de contingencia sanitaria, hacen uso de las diversas plataformas para conectar la cultura, la gastronomía y el folklor, para que el mundo conozca lo que distingue a cada país.

Malpica Caballero sostuvo que recientemente han surgido nuevas corrientes musicales, que no son muy apegadas a las tradiciones y que quizás confunden a las personas que no conocen el tema del foljklor.

“La conservación del patrimonio cultural, inmaterial de los pueblos y en este caso, obviamente específicamente de lo que es la danza foklorica, existen otras corrientes que no son muy apegadas a las tradiciones y muchas de las veces ocasiona que la gente que no conoce la tradición la confunda”, finalizó.