Cobertura-Elecciones-2021

Tity Castelo, la primera mujer trans en el sur aprobada como candidata por el INE

El Consejo Distrital XVII del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Cosamaloapan, aprobó el registro de David Hernández Guerrero, Tity Kastelo, como candidata propietaria a diputada federal por  el partido Redes Sociales Progresistas, bajo el protocolo de diversidad sexual con seis votos a favor y uno en contra, siendo la primera mujer trans en la zona sur.

Con ese acuerdo se especifica que David Hernández Guerrero debe de ser tratado de forma femenina al ser ésta su identidad de género, quien lleva como suplente a la ingeniero Norma Patricia Vargas Juárez.

Tity Castelo, la primera mujer trans en el sur  aprobada como candidata por el INE

En la misma sesión del INE, en la que asistieron dos concejeros en forma presencial, se aprobó la candidatura de Germán Chiunti Pitalúa por la Diputación Federal XVII por el Partido Fuerza México, quien suple a Regina Vázquez Saut, misma que aparecía en la primera lista y luego fue modificada.


PUBLICIDAD

El nuevo rostro de las  candidaturas en la diversidad sexual

Tity Kastelo es candidata del partido Redes Sociales Progresistas a la Diputación Federal, nació el 29 de diciembre de 1991, tiene 30 años; es hija de Francisco Hernández Castro y María Eugenia Guerrero Ponce.

Es egresada del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan con el título de ingeniero en gestión empresarial. Es cantante desde hace 14 años, y miembro activo entre las personas LBTTTI+.


PUBLICIDAD

Su candidatura se logra a través del reconocimiento del INE que le otorgó la carta de acción afirmativa, documento que lo acredita de manera legal ante el organismo y la sociedad como mujer.

"No busco el voto solo de los grupos LGBT, esta lucha es por toda la sociedad es incluyente", dijo en su mensaje luego de obtener la carta en Cosamaloapan, sitio donde inició su campaña.

La candidatura a diputada federal por la Coalición Va por México integrada por el PRI, el PRD y el PSN, licenciada Claudia Quiñones Garrido, inició su campaña en Acayucan, cerca de donde reside, que es en el municipio de Sayula de Alemán.

Con representantes de todos los partidos políticos, la presentación quedó a cargo del panista Federico Salomón Molina.


PUBLICIDAD

En tanto, Valentin Reyes López, de la alianza Juntos haremos historia que está integrada por Morena, PVEM y el PT, inició la búsqueda de su reelección en Tres Valles, su tierra natal del cual ya fue alcalde. De ahí se trasladaría a Cosamalopan y por la tarde a Acayucan.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD