Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Preparan gran celebración del 45 aniversario de Culturas populares en Soconusco

Dejará Unidad regional de ser de Acayucan tras cuatro décadas de servicio

Preparan gran celebración del 45 aniversario de Culturas populares en Soconusco

Con coloquios, talleres y festivales musicales; la Unidad regional de culturas populares e indígenas de la Dirección general de culturales populares, indígenas y urbanas de la secretaría de cultura del Gobierno federal, celebrará en Soconusco su 45 aniversario este 17 de noviembre, en que también, la oficina que durante cuatro décadas operara en Acayucan, deja de la cabecera del distrito local electoral y económico de la región, para irse a una municipio más pequeño, ante la falta de apoyo y recursos económicos para sostener en forma independiente unas instalaciones propias.

El evento que fue programado para el próximo 17, incluirá presentaciones de libros, revistas y diversos talleres artesanales además de presentación de diversos artistas indígenas.

La Dirección general de culturas populares, indígenas y urbanas fue creada en 1978 para la promoción, estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares de México. Hoy se fortalece a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, con políticas de impulso a la diversidad cultural y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tras 38 años de servicio y ante la crisis que enfrentaba el poder Ejecutivo del Estado, en el 2016, la Unidad Regional de Culturas Populares de Acayucan cerró sus puertas y tuvo que desalojar el inmueble que por muchos años ocupó en la calle Salvador Allende esquina Ocampo de esa ciudad para migrar a un espacio más pequeño a la calle Melchor Ocampo de donde, a los pocos meses, también se tuvo que retirar.

La falta de apoyo lo ha hecho migrar a Soconusco y salirse de la cabecera distrital y este 17 de noviembre, recibirá en comodato, una oficina propia.

El 17 de noviembre la celebración del 45 aniversario de la Dirección y la Unidad regional, atraerá a grandes exponentes culturales, danzantes, investigadores, artesanos, talleristas, promotores culturales, médicos y parteras tradicionales; se presentarán veinte proyectos municipales gestionados a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), emparentados con la lengua materna.

En el evento, participarán manifestaciones culturales de Mecayapan, Tlacojalpan, Cosoleacaque, Texistepec, Soteapan, Sayula, Hidalgotitlán, Acayucan, Playa Vicente, Pajapan, Santiago Tuxtla, Zaragoza y Soconusco.

Por vez primera, se llevará a cabo el Coloquio de Investigaciones Etnográficas Ceremonias, Danzas y Rituales de los popolucas, nahuas y zapotecas del sur de Veracruz con la presencia de investigadores independientes y propios de la Secretaría de Cultura.

Se anuncia la presencia de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, quien es Director General de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×