Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Por 'exceso de trabajo', FGE no ha resuelto feminicidio de Jazmín

Por exceso de trabajo, FGE no ha resuelto feminicidio de Jazmín
Familiares de Silvia Jazmín acusan inacción por parte de la FGE. // Jesús Ruiz

La Fiscalía General justifica que tiene mucho trabajo y por esta razón no ha podido investigar el feminicidio de Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche, ocurrido en 2019 en Minatitlán, pese a que está por concluir el plazo concedido por un juez para esclarecer el caso.

A la fecha, a menos de un mes para que concluya el período de investigación complementaria, el organismo no ha podido indagar los 20 elementos de prueba que se buscan aportar en contra de Aldo “N”, presunto asesino de Silvia Jazmín, y quien actualmente está preso en el penal de Coatzacoalcos.

La abogada Isabel Morales Aguirre, defensora de Silvia Armendáriz, madre de la víctima, señaló que buscan complementar y agilizar la investigación del expediente 524/2019, pues la propia Fiscalía ha atrasado las indagatorias y el feminicidio “se sostiene con alfileres”.

Adelantó que este martes acudirán a las oficinas centrales de la Fiscalía General en Xalapa para solicitar una audiencia con la titular, Verónica Hernández Giadáns, con la intención de aportar la información y además presentar una queja en la Contraloría por la dilación en el caso.

Dijo que las probanzas que tienen pueden ayudar a esclarecer el caso y mantener en prisión a Aldo “N”, expareja sentimental y presunto asesino de Silvia Jazmín, quien estuvo prófugo por 11 meses tras el feminicidio hasta ser detenido en Córdoba el 14 de julio del año en curso, advirtiendo que “no actuó solo”, aunque negándose a dar detalles respecto a los otros implicados.

Alertó que está a punto de concluir el proceso de investigación complementaria el próximo 15 de diciembre, al cumplirse los cinco meses concedidos por el juez, pero la Fiscalía General argumenta que por la sobrecarga de trabajo de otras agresiones contra mujeres no han investigado los 20 medios de prueba que aporta la defensa de la familia Armendáriz Alpuche, de ahí que el caso “se sostiene con alfileres”.

“Si la carpeta de investigación va apuntalada por alfileres se va (el detenido); pero también se va la justicia para la familia que ha sufrido esta pérdida”, declaró la abogada ante medios de comunicación de la capital del estado.

Detalló que el caso lo sigue en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Minatitlán, a cargo de la licenciada Inés Mendoza, señalando que no la puede responsabilizar de la dilación cuando cada día siguen surgiendo casos de violencia contra mujeres.

Por su parte la madre de la víctima, Silvia Alpuche, declaró que si los trabajadores de la Fiscalía no pueden con el caso deben de renunciar, acusando que la carpeta puede estar mal integrada y falta de resultados en la investigaciones.

Los muertos no pueden pedir justicia; es deber y obligación de nosotros pedirla”, señaló Silvia Alpuche, quien recordó que su única hija fue salvajemente asesinada en agosto de 2019 en Minatitlán. Según medios locales la joven fue arrojada a un tiradero presuntamente cuando seguía con vida para después incinerarla.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar