Cobertura Qatar 2022

Persiste violencia contra las mujeres indígenas de Mecayapan

Persiste violencia contra las mujeres indígenas de Mecayapan

 

El machismo es uno de los mayores generadores de violencia para las mujeres del municipio indígena de Mecayapan en la zona sur de Veracruz.

La mayoría de los casos se registran en el núcleo familiar, ya que es donde de manera directa las mujeres son agredidas por su pareja principalmente.

El miedo a no poder mantener a sus hijos solas, hace que las agraviadas desistan de interponer las denuncias formales en contra de sus agresores, quienes las maltratan de manera física y verbalmente.

Asimismo, el no tener una solvencia económica, no les permite tomar decisiones para tratar de erradicar el problema de agresión del que son víctimas muchas de ellas desde el inicio de sus relaciones.

El alcalde de Mecayapan, Antonio Cervantes Vargas, dio a conocer que el Instituto Municipal de la Mujer, recibe en promedio cinco casos a la semana de mujeres que son víctimas de maltrato.

Pese a esto más del 70 por ciento de las agresiones requiere del apoyo y acompañamiento de las autoridades, aunque finalmente las mujeres indígenas al llegar a la Fiscalía Especializada desisten de interponer la denuncia.