sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Regional

Niños indígenas conocieron el cine en Acayucan

Acayucan | 2020-01-14 | Santos López Celdo
Niños indígenas conocieron el cine en Acayucan
Diario del IstmoDiario del Istmo

Perla es una niña indígena popoluca, de padres campesinos y que a los 9 años de edad, jamás había visitado Acayucan, menos el cine. Por lo que esta mañana se levantó muy temprano, alrededor de las seis de la mañana y se dirigió a la primaria de su comunidad, Tierra Nueva, ubicada en la sierra de Santa Marta, dentro del municipio de Hueyapan de Ocampo, porque así se lo indico su maestro.

 

Así como ella, otros 300 infantes de la sierra hueyapense fueron trasladados a la ciudad de Acayucan para disfrutar de una función de cine junto a otros 1200 niños de las poblaciones rurales de Acayucan y Sayula de Alemán, como parte de un programa emprendido por la empresa Cinepolis y organismos asistenciales como los sistemas DIF y el diputado local Juan Javier Gómez Cazarin.

 

Los DIF de Acayucan y Sayula de Alemán costearon el viaje en autobús desde las comunidades. Algunos como los de Tierra Nueva, tuvieron que viajar casi cuatro horas para llegar hasta Acayucan. Primero pasaron a Hueyapan de Ocampo donde fueron concentrados junto con los otros niños y luego, traídos a esta ciudad.

 

Desde las 8 de la mañana, el arribo de los 1500 niños empezó a darse, primero los de los poblados cercanos a la cabecera municipal de Acayucan y luego, los más alejados como Laguna de Cabezo. Más tarde llegaron los de Sayula de Alemán, alrededor de 300 de Almagres, principalmente yfinalmente los de Hueyapan de Ocampo, que vestidos con su indumentaria indígena, en chanclas y cubiertos, en el caso de las niñas, de algún huipil, para soportar el frío que sintieron al salir de sus congregaciones y luego, el del clima artificial de la sala de cine.

 

Al final, solo los niños indígenas de Hueyapan de Ocampo, pudieron disfrutar de pizzas y refrescos que degustaron con el legislador de su municipio así como de algunos ediles que acudieron en apoyo.

 

Los últimos en salir fueron los indígenas de Acayucan. Fueron, según la presidenta del DIF, Rosalba Rodriguez Rodríguez, 940 infantes los que participaron en el programa.

 

Cinepolis dotó además del acceso, de refrescos y palomitas.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020