Cobertura-Elecciones-2021

Las Choapas, obligada escala de centroamericanos rumbo a EU

Los problemas sociales y económicos de los países centroamericanos, está provocando el aumento en el flujo migratorio por México.

El municipio de Las Choapas, es ´paso obligado´ para los centroamericanos que desean llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, para conseguir un empleo y poder mantener a su familia.

Las Choapas, obligada escala de centroamericanos rumbo a EU

Los centroamericanos ingresan a esta ciudad, provenientes de Tabasco a través del sistema ferroviario o de Chiapas por la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, incluso cubriendo cuotas de hasta 4 mil dólares para que el traficante los lleve hasta la frontera norte de nuestro país.


PUBLICIDAD

Las bandas delictivas ya han dejado de realizar el traslado masivo en las cajas de los tráileres, debido que son descubiertos con facilidad, por lo que ahora optan por vehículos compactos e incluso hasta con aire acondicionados y camionetas van, para no levantar sospecha.

El tráfico de personas es permanente por esta zona, más aún, cuando los países de América central ocurre el ´éxodo´ de sus ciudadanos, quienes buscan una mejor oportunidad de vida, debido a los altos índices de desempleo.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estableció que la pobreza, la inseguridad, violencia y cambio climático, son las causas para que los centroamericanos abandonen sus países.


PUBLICIDAD

Los centroamericanos que toman a México como país de paso,  provienen del Triángulo Norte de Centroamérica, integrada por los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Mientras tanto, en la república mexicana los cuerpos de seguridad mantienen ´blindado´ los límites de Veracruz, Tabasco y Chiapas, la ruta migratoria cada vez más utilizada por los traficantes de personas.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD