Regional
buscar noticiasbuscar noticias

INM mantiene detenidos a venezolanos y haitianos en retén de zona sur

INM mantiene detenidos a venezolanos y haitianos en retén de zona sur

Bajo condiciones inhumanas, el Instituto Nacional de Migración mantenía este lunes a casi un centenar de haitianos, y algunos venezolanos, en el retén ubicado sobre la carretera Transistmica, a la altura de Soconusco.

Los antillanos estaban desde las 6 de la mañana de este lunes, presos en un reducido patio del reten, en el que convivían y se alimentaban niños, algunos de ellos bebés, niñas, mujeres embarazadas y hombres. 

Con un español muy difícil de entender, uno de los detenidos afirmó que la Guardia Nacional y el INM los detuvo en Reynosa Tamaulipas, el pasado viernes y de ahí fueron traídos en dos autobuses hasta Acayucan, de donde seguramente serán deportados.

“Una sola comida, no permiso para comprar, nada” dice un hombre con un niño en brazos.

Entre el grupo, unos cuatro varones venezolanos también esperan el momento para ser trasladados y enviados seguramente a su país natal.

Uno de ellos asegura que en el trayecto de Reynosa Tamaulipas hacia Acayucan, que fueron dos días de viaje, solo se les dio un paquete de comida y un bote pequeño de agua. Ya en Acayucan se les volvió a dar otra ración de alimentos ya casi llegando al medio día y desde entonces, nada.

La presencia de haitianos en esta zona, obedece a la búsqueda de alcanzar el puerto de Veracruz, donde vía aérea viajan hacia la frontera con Estados Unidos, según explican algunos de los que vagan por esta ciudad.

Los que se viajan a través de lineas de primera clase, lo hacen con pasaporte en mano y generar una derrama económica al adquirir alimentos en los mercados y hospedaje en los hoteles.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×