Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Incidencia alta de labio leporino causa exclusión social: cirujana

Incidencia alta de labio leporino causa exclusión social: cirujana

México es uno de los principales países con problemas de personas con diferencia facial, uno de 500 nacidos en el país,  lo hace con un problema de labio y paladar hendido (LPH), sin que hasta el momento exista una causa específica que lo genere, dijo la doctora, especialista en cirugía neurofacial, Diana Boorges, de la Asociación civil, Mobile Surgery International México, quien ofreció durante dos días en las instalaciones del DIF de Acayucan, jornadas de valoración a 17 pacientes provenientes de distintos puntos de la zona sur del Estado, para incluirlos en un programa gratuito que realizan desde Oaxaca.

“Esta es una incidencia muy alta, esto hace que el labio de paladar hendido sea la diferencia principal más frecuente en el ser humano, en México hay 20 mil personas que necesitan atención, ya bien que nunca se han tratado o que se hayan intervenido y no tenga buenos resultados” dijo en entrevista.

"El 73 de nuestros pacientes, son pacientes secundarios, esto quiere decir pacientes adolescentes o adultas que ya se han operado y están viviendo en discapacidad porque el tratamiento no ha sido completo, esto es parte de la educación que tenemos que atender, el labio de paladar hendido no se cura con una cirugía, esto necesita el tratamiento de un equipo multidisciplinario, que este compuesto por más de 15 especialistas” afirmó.

Diana Boorges afirmó que el LPH es un problema que excluye a los que la padecen, por eso se requiere de educación para comprender el problema pero además crear una conciencia de tolerancia e inclusión social.

“Las personas con diferencias faciales no tienen ninguna otra enfermedad, con un tratamiento de adecuado puede ser uno más para el progreso del país” señaló.

El presidente del sistema municipal DIF, Clemente Nagazaki Condado Escamilla, afirmó que durante los dos días llegaron pacientes de distintos puntos de la zona sur, desde Minatitlán hasta San Andrés Tuxtla que serán canalizados al hospital de la Asociación civil, Mobile Surgery International México, con gastos pagados. El programa, dijo, será permanente y una vez formados grupos de 15 personas, eran enviadas a la capital oaxaqueña para su tratamiento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×