Regional
buscar noticiasbuscar noticias

INAH trazará polígono arqueológico de Lomas de Tacojalpa

INAH trazará polígono arqueológico de Lomas de Tacojalpa

Después de la reciente visita del delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Manuel Bañuelos Ledezma, a la zona arqueológica Lomas de Tacojalpa, se informó que se trazará el polígono que integrará a los 46 puntos arqueológicos con los que cuenta el municipio de Minatitlán.

"Yo no sabía que había 46 puntos arqueológicos registradas por  el INAH", expresó a Imagen del Golfo el regidor Francisco Antonio Hernández, quien acompañó al funcionario del INAH a mediados de este mes en la visita que hiciera al sitio, junto con investigadores y personal de Obras Públicas y topógrafos para hacer el reconocimiento del área.

Refiere el edil que en el 2005 hubo un acuerdo de cabildo para respetar la zona pero no se ha llevado a cabo; por eso ahora el INAH  tiene pendiente la delimitación del área para hacer el polígono de la zona arqueológica y proceder a la concientización de los dueños de los predios, así como de las comunidades vecinas, para su preservación.

Comentó el regidor Francisco Antonio que en el recorrido se ubicaron los montículos más importantes y que se determinaron otros puntos nuevos que no habían sido observados, "y se ubicaron con la intención de que los vecinos o dueños sepan que dentro de sus predios hay un sitio arqueológico". El recorrido incluyó la visita a las comunidades de Las Lomas, Las Ánimas, Ojochapa y Coachapa en donde se vieron montículos no contemplados.

El regidor estimó la gran importancia que tiene la zona arqueológica desde el punto de vista histórico y turístico, ya que "puede ser un detonador de otra zona económica no explotada, lo que podría dar lugar a la creación de un museo de sitio, y podemos ver a Minatitlán desde el punto de vista turístico-histórico".

Cabe recordar que el doctor Delfino Álvarez Blancas descubrió en el 2001 dicha zona arqueológica, en donde halló vestigios de la cultura olmeca, como son figuras de barro, puntas de hacha y múltiples figurillas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×