Ganaderos y comerciantes del municipio de Uxpanapa se manifestaron durante más de 24 horas frente a las instalaciones de la Policía Estatal, y cerraron algunos accesos, para exigir la destitución inmediata del delegado a quien acusan de cobros ilegales, extorsiones y abusos de autoridad.
De acuerdo con testimonios de los manifestantes, el funcionario identificado con el distintivo Palomares, habría realizado cobros irregulares o prácticamente de piso a comerciantes de la zona, además de extorsionar a productores ganaderos.
El descontento creció cuando las denuncias comenzaron a circular entre los pobladores, lo que derivó en una movilización conjunta para exigir justicia. "Ya no podíamos quedarnos callados, todos estábamos siendo víctimas. Cuando uno habló, los demás también se animaron", señaló uno de los ganaderos que prefirió permanecer en el anonimato.
Durante la protesta, los inconformes intentaron retener al delegado policial dentro de la propia comandancia, sin embargo, Palomares logró huir presuntamente tras recibir una alerta anticipada.
La tensión escaló y fue necesaria la intervención de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
También hubo sobrevuelo de un helicóptero ante alguna situación de violencia.
A pesar de los esfuerzos por calmar la situación, los manifestantes se negaron a "negociaciones internas" y exigieron la apertura de una investigación formal.
Como resultado, el subdelegado de la corporación, junto con un elemento que acompañaba al delegado, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes por presunta complicidad.
Los manifestantes exigieron la intervención directa de la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el paradero del delegado ni sobre las investigaciones en curso iniciadas por la Fiscalía General del Estado.
Trascendió que el jefe policial ya había sido denunciado por situaciones similares en Carlos A. Carrillo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |