Regional
buscar noticiasbuscar noticias

En Chinameca, relleno sanitario terminará con grave contaminación

En Chinameca, relleno sanitario terminará con grave contaminación

La mañana de este viernes en rueda de prensa, el ingeniero Jorge Luis Velázquez de la empresa DESANIT, manifestó que, se han hecho cargo del relleno sanitario del municipio de Chinameca por parte de SEDEMA, mismo que está detenido.

Ahora, -dijo-,confían que cambie la percepción de la población y ha estado en contacto directo con los habitantes de las comunidades.

Ahí se les explica; “un relleno sanitario no contamina, debido a que existen controles internos y son supervisados por la SEDEMA (Secretaria de Medio Ambiente) como por la PMA (Procuraduría Estatal del medio ambiente), además de que estos espacios solamente son para la recepción de residuos no peligrosos”.

Añadió Jorge Luis Velázquez, siendo el manejo de los residuos sólidos un tema difícil para los Ayuntamientos del sur, por la falta de espacios adecuados que cumplan con la NOM-083-SEMARMAT-2003, Norma Oficial que regula todo lo relativo a los rellenos sanitarios y sitios donde se hace manejo y tratamiento de basura, una empresa regional, está en condiciones de atender la problemática, para abatir el rezago que existe en la materia.

Un ejemplo, la presencia del basurero a cielo abierto de Las Matas, que puede mencionarse, con los efectos asociados al mismo: incendios, fauna nociva, contaminación de mantos freáticos, pestilencia, entre otros.

En las mismas condiciones operan tiraderos de Villa Allende, Nanchital, Oteapan, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Zaragoza e incluso Chinameca,lugar donde DESANT pretende desarrollar el Centro de Manejo Integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Cabe señalar, que esta gestión se ha realizado durante al menos 10 años, con la finalidad de obtener todos los permisos necesarios para su autorización, diseño, construcción y operación.

El relleno sanitario es un método de ingeniería de manejo de residuos definitivo, de bajo costo. Su construcción es a base de pequeñas celdas, perfectamente cubiertas con geosintéticos, los cuales evitan la contaminación de los mantos freáticos.

Además, cuenta con una red de tuberías para el aprovechamiento de gases; los residuos son compactados y cubiertos diariamente, lo que reduce la posibilidad de impactos negativos por olores, gases o lixiviados, estos se logra en el más mínimo espacio, a diferencia de los basureros a cielo abierto que utilizan grandes extensiones de terreno y sin las medidas básicas de manejo.

El desarrollo de este proyecto contribuye también a la generación de empleos directos e indirectos, principalmente de las localidades aledañas al sitio.

Aunque es sabido la resistencia a este tipo de iniciativas, es importante aclarar que tanto los basureros como los rellenos sanitarios manejan basura, y es lo único que tienen en común.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×