sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Regional

En Agua Dulce, mantienen programa de reciclaje de cartón

AguaDulce | 2020-02-08 | Miguel Á. Rodríguez
En Agua Dulce, mantienen programa de reciclaje de cartón
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

El director del departamento de desarrollo urbano, Macario Toledo Alejandro, mantiene un programa de reciclaje de cartón, material con el cual elabora, artículos de oficina, como sillas, sillones, bancas, archiveros y hasta escritorios.

 

La propia oficina del conocido arquitecto, cuenta con paredes y puerta de cartón, que sirvieron para empacar huevo, artículos de limpieza, refrigeradores y estufas, pero fueron pintadas y cubiertas con pegamento para poder obtener un  acabado de ´piedra´ natural.

 

Toledo Alejandro, creador de los muebles ecológicos, precisó que el cartón, posee características ´mecánicas´ muy similares a la madera, por lo que su embalaje entre cada una de las ´laminas´ es fundamental para lograr un articulo a bajo costo y con mucha resistencia.

 

El funcionario municipal, explicó que en pruebas reales, la silla con material reciclado ha logrado soportar un peso neto de hasta 160 kilogramos, es decir, tiene más resistencias que las sillas de plástico que se comercializan en las tiendas departamentales.

 

Otro de los muebles de ´manufactura´ reciclada, es un escritorio, capaz de soportar el peso de computadoras, laptops y documentación de archivo, su ventaja es que tiene menos peso a comparación de una mesa de oficina, pero su resistencia es superior que a la de cualquier otro material.

 

En la fabricación de éstas confortables sillas, participaron también,  personal de Obras Públicas, quienes realizaron los cortes en base a los moldes realizados por el propio Toledo Alejandro, por lo que en cuestión de una semana quedaron terminadas.

 

El entrevistado, explicó que independientemente de la funcionalidad que tienen estos muebles, para su fabricación se emplean materiales que para muchos es basura, por  lo que su recuperación y reutilización contribuye a la preservación del medio ambiente.

 

La originalidad de las sillas y escritorio, no pasa desapercibida entre los ciudadanos, quienes no dan crédito que el cartón pueda soportar el peso de una o hasta dos personas a la vez, por lo que antes de sentarse, preguntan sobre el proceso de elaboración.

 

Según el centro de investigación IMC, de cada kilogramo de basura que se produce en México, puede ser aprovechada el 41%, sin embargo, menos del 10% se recicla.

 

Por esta razón, el director del departamento de desarrollo urbano, diseña un programa integral que incluye una guía didáctica de elaboración de muebles con material reciclado, el cual será presentado al presidente municipal, Sergio Guzmán Ricárdez, para que apruebe su aplicación y así poder enseñar a grupos de amas de casa, estudiantes y a diversos sectores, como se realizan estos artículos con materiales reutilizables.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020