sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Regional

Ejidatarios de San Lorenzo advierten acciones contra invasores

San Juan Evangelista | 2020-01-09 | Staff Imagen de Golfo
Diario del IstmoDiario del Istmo

A dos años de haber sido invadidos, pobladores del ejido San Lorenzo advierten que ante la omisión de la Fiscalía General del Estado de atender las múltiples denuncias, tomarían cartas en el asunto con el objetivo de recuperar lo que es suyo, y hasta podría ‘correr la sangre’. 

 

El comisariado Lorenzo Hernández Patraca, afirmó que 113 ejidatarios son afectados con el robo con alambre de púas, cercas, animales y árboles, además de que los paracaidistas les impiden el paso a las parcelas que cubren un espacio de 200 hectáreas.

 

Este miércoles manifestaron que al solicitar la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los gendarmes se negaron, incluso poniéndose a favor de los invasores que mantienen tomado el acceso.

 

El ejido San Lorenzo se ubica dentro del polígono ejidal que pertenece a San Juan Evangelista, mientras que los invasores afirman que están en jurisdicción de Sayula de Alemán.

 

En el 2015, el Gobierno federal a través de la aun Secretaría de la Reforma Agraria, actualmente Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entregó al ejido San Lorenzo casi mil hectáreas para 113 campesinos. Pero en el 2017, 30 personas distintas al Comisariado, invadieron 200 de ellas sin que hasta la fecha hayan sido desalojados por más denuncias que han puesto ante la Fiscalía General del Estado.

 

Doña Yolanda Beltrán Patraca es dueña de una de las parcelas invadidas y acusó este jueves que no se le ha permitido el acceso a sus terrenos donde tiene 50 cabezas de ganado, mismos que están en riesgo de morir por la falta de atención. Dijo que ha sido amenazada de muerte y que no le han querido permitir atender a sus animales. En los últimos días, los semovientes han sido sacados del encierro donde estaban y varias de ellas, están preñadas, por lo que le preocupa su producción. Legalmente, dijo, el Gobierno federal la tiene reconocida como productora mediante el registro de una Unidad de producción pecuaria, que se ubica en su misma propiedad.

 

Lucila Santos García, es otra ejidataria afectada, la cual, señaló, no puede acceder a su parcela porque un grupo de hombres con palos y machetes, tiene en su poder el acceso principal y al no haber atención de sus animales, al menos dos de las vacas han parido el producto muerto por falta de alimento.

 

Lorenzo Hernández Patraca informó que se ha vuelto a denunciar nuevamente la obstrucción del paso y se ha exigido el seguimiento de la carpeta de investigación, pero la Fiscalía en Acayucan, no le ha dado informes ni tampoco ha querido avanzar en la indagatoria. 

 

La Policía Ministerial del Estado tampoco ha querido atenderlos pese a los oficios que ya existen para efectuar la investigación y se liberen las 200 hectáreas invadidas.

 

“No hay de otra, vamos a tener que hacerlo personal, habrá derramamiento de sangre” advirtió Lorenzo Hernández Patraca.

 

Este jueves solicitaron que mediante Imagen del Golfo se haga un llamado al Gobierno Federal para que intervenga y se agilice el asunto, “si es que no quiere ver un enfrentamiento donde seguramente habrá muertos” advierte.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020