Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Regional

DIF Acayucan resguarda a hermanos de Toñito, presuntas víctimas de maltrato

Acayucan | 2020-06-18 | Santos López Celdo
1 /
DIF Acayucan resguarda a hermanos de Toñito, presuntas víctimas de maltrato
2 /
DIF Acayucan resguarda a hermanos de Toñito, presuntas víctimas de maltrato
3 /
DIF Acayucan resguarda a hermanos de Toñito, presuntas víctimas de maltrato
4 /
DIF Acayucan resguarda a hermanos de Toñito, presuntas víctimas de maltrato

Diario del IstmoDiario del Istmo

El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aseguró a los dos hijos de Dolores López Chontal, hermanos de José Antonio, el menor víctima de homicidio ocurrido en Acayucan el martes pasado, y los trasladó a la Procuraduría de la Defensa del Menor que los pondrá a disposición de la Fiscalía Especializada por los delitos que resulten ante la filtración de un video donde la hermana mayor y el ahora occiso, denunciaban haber sido violentados por su padrastro.


El video que ha dado un vuelco sorprendente al caso de Toñito, el menor que desapareció el lunes pasado y fue localizado muerto con signos de violencia sexual en el barrio La Palma, muestra a éste y a su hermana de 12 años de edad, quejarse de que su padrastro los había golpeado y que los regaña en forma constante por visitar a su padre, quien actualmente se encuentra preso por violencia familiar.


El material audiovisual difundido en redes sociales el pasado miércoles, habría sido facilitado por familiares del padre del menor, Sabino Hernández Gutiérrez, quien se encuentra en el reclusorio regional de San Andrés Tuxtla por los delitos de robo y violencia familiar. Estos desde hace varios meses habían pedido a la madre la entrega de los menores, al saber del maltrato del que estaban siendo víctimas por parte de Javier Perez Limón, alias ´El Chino´ o ´El Gallero´, el cual, se dijo, tras saber de la intervención del DIF municipal la noche del miércoles, huyó de la colonia El Fénix, temeroso de ser detenido.



Personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de psicología del DIF Municipal, tomaron la custodia del niño de 6 años y la niña de 12, que le sobreviven a Dolores López Chontal, acudiendo a la casa a realizar el aseguramiento y el traslado de los mismos a las instalaciones de esa dependencia donde fueron valorados clínicamente.


De acuerdo con el personal del DIF, los menores se encuentran fisicamente bien pero serían sometidos a análisis psicológicos, previo a ser puestos a disposición de la Fiscalía Especializada y con base a esa información, se le proporcionó la oportunidad a la madre, para que junto con los menores, pudieran despedir a Toñito.


Los infantes pasaron el resto de la madrugada en la casa de su abuela, en la colonia El Fénix, donde se veló al menor. Pero una vez que concluyó el entierro este jueves, personal de la Procuraduría acompañado de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron a los menores y los introdujo a una camioneta de la misma dependencia, que durante todo el cortejo fúnebre acompañó a los dolientes.


Los menores quedarían en manos del DIF Municipal, en tanto la Fiscalía determine su situación.

La madre de los menores y sus familiares, se negaron a fijar un posicionamiento. Antes del sepelio, durante la madrugada, Dolores López Chontal dijo a los reporteros que pedía a las autoridades del DIF le permitieran pasar este duro trance y la sepultura de Toñito, y que no entendía el motivo por el cual se los habían llevado y regresado más tarde.



SÓLO FAMILIARES Y VECINOS ACOMPAÑARON A TOÑITO

 

Pese a la consternación que causó la muerte de José Antonio, su sepelio no fue tumultuaria. Un acompañamiento sencillo, con poca gente, integrado por vecinos y familiares trasladó el pequeño ataúd en una carroza, desde el domicilio de su abuela hasta el Panteón Municipal.


Un mariachi de Sayula de Alemán se encargó de entonar canciones propias de esta ceremonia luctuosa. Aunque se esperaban manifestaciones de rechazo y reclamo de justicia, nada de eso hubo y el cortejo se dedicó a trasladarse directamente al camposanto.


Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020