Cobertura Qatar 2022
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Desbordamiento del río Agua Dulce, desde los 30: Promotor Cultural (+Video)

Desbordamiento del río Agua Dulce, desde los 30: Promotor Cultural (+Video)

Este miércoles se cumplió 22 años de haber ocurrido la peor inundación de Agua Dulce; sin embargo, para el documentalista y promotor cultural, Jesús Antonio Pérez Vargas, el desbordamiento del río que lleva el nombre de esta ciudad ha ocurrido desde la década de los años treinta.

Detalló que en 1934 cuando esta ciudad esa considerada como congregación, ya resistía los “embates del río Agua Dulce” que actualmente cruza por varias colonias del municipio.

Hay fotografías que documentan los primeros desbordamientos, en una de ellas se observa a la familia Madrigal en el callejón México, frente a las primeras oficinas de Telégrafos, donde las estructuras del primer piso están levantadas, porque eran constantes las inundaciones.

Incluso hay testimonios de los pobladores de aquella época, quienes narran que desde la agencia municipal hasta lo que hoy conocemos como El Muelle, las casas se construían a una considerada altura para que no fueran alcanzadas por el agua.  

imagen-cuerpo

El otro registro documental ocurre en los años sesentas, donde la entrada principal de la colonia El Pajaral se encuentran afectada al superar el caudal los litorales naturales por lo que dañaron decenas de casas.

Pérez Vargas, durante la exposición de estas fotografías que narran la cronología de las anegaciones en esta ciudad, informó sobre la reciente fundación del comité #ConcienciaCiudadana, en la cual se busca encontrar una solución definitiva al desbordamiento del río Agua Dulce.

Los integrantes del comité solicitaron a los estudiantes de ingeniería que realicen su proyecto de tesis sobre alguna estrategia para evitar que el caudal siga provocando afectaciones a la población.

El comité de #ConcienciaCiudadana la cual es presidida por Pérez Vargas, es un grupo multidisciplinario que buscan alternativas concretas pero eficientes para evitar que cada año sus casas terminen inundadas.

La exposición fotográfica estará abierta en el salón de los jubilados hasta el día viernes, donde un total de 12 láminas exponen cronológicamente las inundaciones de esta ciudad.