sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Regional

Consterna en Cosoleacaque el sospechoso caso de COVID-19

Cosolescaque | 2020-03-23 | Staff Imagen del Golfo
Consterna en Cosoleacaque el sospechoso caso de COVID-19
Diario del IstmoDiario del Istmo

Habitantes se encuentran preocupados ante el posible caso de Coronavirus que la propia Secretaria de Salud (SS) reconoció en su informe, donde se contemplo a una persona de esta ciudad entre los 30 casos que están en análisis en este Estado de Veracruz.

Se comenta entre los ciudadanos que se trata de una persona del sexo femenino que recientemente viajo a Europa y que al parecer presentó la sintomatología,  pero que aparentemente permanece en aislamiento en una propiedad.

Esto ha despertado la preocupación entre los lugareños, donde además han crecido los rumores de más casos, entre ellos el de un integrante de la familia de conocida panadería de la ciudad,  de quien se decía en redes sociales había llegado de España. Los propietarios del negocio emitieron un comunicado desmintiendo la información y anunciando que se tomaran medidas legales.

ALGUNAS EPIDEMIAS DEL SIGLO XIX EN EL SUR DE VERACRUZ

El antropólogo Florentino Cruz Martínez, cronista de Cosoleacaque hizo un recuento sobre algunas epidemias del siglo XIX en el sur de Veracruz que se han registrado de forma cíclica, que diezmaron su población. Por ejemplo, el cólera morbus -introducido en México en 1833- afectó a diversos pueblos, entre ellos a Oteapan. En agosto y septiembre de 1834, en un periodo de 40 días, fallecieron 80 adultos y 15 niños, perdiendo el 11% de la población que tenía tres años antes (857 habitantes).

De acuerdo con la memoria del jefe político del cantón de Minatitlán, J. M. Rodríguez, en marzo y abril de 1890, se presentaron casos de  gripa o influenza, aunque con carácter benigno, en lo general; solo en Minzapan causó algunas defunciones.

Mientras que la viruela se desarrolló en el mes de junio en el municipio de Chinameca, de donde pasó a los de Cosoleacaque, Jáltipan, Oteapan y Pajapan, tomando más desarrollo en los de Cosoleacaque y Jáltipan, principalmente entre la clase indígena, ya por la incuria en que ésta vive, y ya también porque se cometió la incalificable imprudencia de inocular a los sanos con el pus de los variolosos.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020