Cobertura Qatar 2022

Concluyen etapa de obra negra del Centro de Salud Urbano en Jáltipan

Concluyen etapa de  obra negra del Centro de Salud Urbano en Jáltipan

A siete meses de haberse  iniciado, se concluyó ya la etapa de obra negra, de la construcción del Centro de Salud Urbano, en el mismo lugar en el que ha estado durante años, la calle Matamoros, entre José María Morelos y Miguel Hidalgo, del centro de esta ciudad.

El doctor Roberto Pérez Zavaleta, director de dicha institución indicó que actualmente los trabajos están parados y aun cuando no les dijeron las causas de ello, durante una supervisión estatal y federal realizada en días recientes,  les informaron  que la obra se retomará en el mes de julio con más bríos,  con la última etapa, la de los detalles, que incluye el acabado de la parte exterior,  la colocación de los cristales, la terminación de la estación eléctrica, por mencionar algunos trabajos.

Durante su terminación, el Centro de Salud contará con sus consultorios de odontología, consultorios para médicos, bodegas, cuarto de curación, sala para atención de niños y  de vacunación y sala de espera y baños para el público usuario, ya más amplios., pero sobre todo que se reintegrarán al 100 por ciento los servicios que venía prestando.

En tanto esto ocurre, dicha institución viene operando  actualmente en el Auditorio Municipal, en donde han tenido que adaptarse para brindar el servicio y aun cuando aumentó la cifra de usuarios que acuden diariamente, el problema es que no tienen la privacidad que requiere el paciente, por lo que además han tenido que suspender algunos servicios como son las tomas de papanicolao y varios más de tipo preventivo, sin embargo esto no los detiene para brindar la atención a la población.

“Bajó la demanda de los servicios en tiempos de la pandemia por el Covid pero con la vacunación se redujeron los riesgos y hay más seguridad entre la población para salir, pero también cuando voceamos dando a conocer que estamos funcionando aquí en el Auditorio, la gente empezó a llegar nuevamente y actualmente es alta la demanda, no sólo de la población usuaria de nuestra área, sino de otras colonias, a los que no se les niega la atención”, dijo el doctor Roberto Pérez Zavaleta.

El Centro de Salud Urbano es una de las tres instituciones de este tipo en Jáltipan, además del ubicado en la colonia Primero de Mayo y Las Tinas.

Brinda la atención a una población usuaria de 18 mil personas del centro y de las colonias Xochitanapa, Deportiva, Siete Pozos. Cuenta con personal médico y de enfermería, odontólogos y vacunadores, pero le falta administrador y farmacéutico, que con la puesta en operación del nuevo edificio, esperan se le reintegre, para beneficio de la población.