Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Con deterioro mental 69% de personal médico en el sur en área Covid

Con deterioro mental 69% de personal médico en el sur en área Covid
Con deterioro mental 69% de personal médico en el sur en área Covid
Con deterioro mental 69% de personal médico en el sur en área Covid
Con deterioro mental 69% de personal médico en el sur en área Covid

De acuerdo a un estudio, el personal médico el Hospital Regional Minatitlán de Petróleos Mexicanos (HRMPEMEX) siete de cada 10 que estuvieron en la primera línea de atención a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 o enfermos con covid-19, , han necesitado una valoración psiquiátrica o tratamiento psicológico.

Estos fueron los resultados de la denominada “Encuesta de Salud Mental Aplicada a Trabajadores del Hospital Regional Minatitlán de Petróleos Mexicanos durante la Pandemia”, que fueron publicados en el Suplemento Covid-19 de la Revista Médica, elaborada por la Subdirección de Salud de Pemex, enero-marzo 2021...

De acuerdo a la publicación de la revista médica y de Proceso; de 218 trabajadores del HRMPEMEX el 69.9% de 218 del personal médico, enfermeras, paramédicos y auxiliares que han atendido a pacientes o estado en contacto con familiares de pacientes han tenido síntomas de deterioro mental.

LAS MUJERES MÁS AFECTADAS

“La mayor parte de las personas afectadas fueron mujeres, enfermeras y casadas, lo que refleja probablemente la preocupación de que se trata de un virus que se transmite de persona a persona y la sensación de vulnerabilidad o temor a transmitirlo a sus familiares o hijos”, según la encuesta

El número mayor de personas con afectaciones mentales fue de mujeres enfermeras (14), asistentes (9), médicos especialistas (2), trabajadoras sociales (3). En cuanto a los síntomas que más notificaron fueron insomnio, irritabilidad y depresión

A estos empleados se les aplicó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) que consta de 16 preguntas con respuestas relacionadas al estado mental del paciente, que incluye sensación de ansiedad, depresión, cambios de hábitos alimenticios, costumbres y consumo de sustancias nocivas como alcohol y drogas.

La mayoría de los encuestados dijo que evita lugares, personas o temas relacionados con la pandemia por covid-19.

“En los pocos estudios que existen hasta ahora, se han identificado como posibles factores para influir en el estado mental de los trabajadores de la salud los siguientes: el número de casos confirmados y sospechosos, la carga de trabajo, el tipo o la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), la amplia cobertura de los medios de comunicación ya sea infodemia o verídica, la falta de esquema de medicamentos específicos y los sentimientos de apoyo inadecuado por familiares o compañeros de trabajo”.

ESTIGMATIZACIÓN Y AGRESIONES

Recordaron que durante la pandemia se identificaron también afectaciones psicológicas a trabajadores de la salud, donde principalmente temían al contagio de la familia o de compañeros de trabajo. Otro problema fue la estigmatización y agresiones hacia los trabajadores de la salud.

“En cuanto a la conducta de los trabajadores, predomina la renuncia al trabajo o en alguna, incluso, resignación. Dentro de los síntomas de trastornos mentales que se presentaron con más frecuencia fueron: estrés, ansiedad, depresión, que son los mismos que se han logrado identificar en los reportes que se llevan hasta ahora en aquel personal que cuida y trata a pacientes con covid-19.”

El Hospital Regional de Minatitlán de Pemex, desde noviembre de 2020, es considerado como hospital de alta productividad para atención a pacientes infectados con SARS-CoV-2, con un total de mil 75 egresos hospitalarios y 316 trabajadores directamente relacionados en la atención de estos pacientes.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×