Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Comparsa del tradicional viejo recorre Ixhuatlán como desde hace 30 años

Comparsa del tradicional viejo recorre Ixhuatlán como  desde hace 30 años

Jóvenes y adultos del municipio de Ixhuatlán del Sureste, participan en la comparsa del tradicional viejo este año los participantes son de la colonia Hidalgo, alegraron las principales calles del municipio.

En años anteriores los nativos de Ixhuatlán del Sureste temían salir a las calles cuando las comparsas de barrios diferentes recorrían las calles, porque al encontrarse de frente terminaban en pleito, afortunadamente los nuevos integrantes de los cortejos tratan de no terminar con la tradición que distingue al municipio.

El grupo de jóvenes y adultos de la calle  Hidalgo, por segundo año consecutivo recorrió las calles de la cabecera municipal llevando consigo el tradicional monigote, “viejo”, además de acompañarse de músicos locales que se encargan de ambientar el recorrido que duran más de tres horas.

Desde hace más de 30 años, los participantes inician su parranda cada  de 26 diciembre, y el dinero que recolectan durante esos días se lo reparten entre ellos y utilizan para comprar las bebidas con las que se animan a cantar "Una Limosna Para Este Pobre Viejo" y otras canciones; como yo no olvido el año viejo.

“15 músicos y más de 40 los jóvenes que este año nos organizamos, para llevarle un poco de alegría a las familias de nuestro municipio, no somos los únicos que mantienen la tradición pero es la mejor manera que encontramos para decirle adiós a todos los problemas o contratiempos que vivimos durante el 2020”, explicó, Emanuel Carmona, integrante de la comparsa.

La tarde del domingo 27 de diciembre, el recorrido lo realizaron en la calle principal Francisco I. Madero, en los que sobre salió la caracterización de las viudas y el Doctor que brindó la atención al moribundo viejo, monigote que fue creado con ropa vieja, aserrín, y que será quemado el 31 de diciembre en la colonia Hidalgo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar