Cobertura Qatar 2022
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Celebrará Nanchital 34 aniversario de municipio de libre

Las autoridades de Nanchital planean actividades en esta importante fecha

Celebrará Nanchital 34 aniversario de municipio de libre

Este sábado, el municipio de Nanchital cumplirá 34 años como municipio libre, por lo que las autoridades ya alistan actividades para conmemorar esta importante fecha.

Con motivo de esta fecha, el municipio contará con la visita de una conocida orquesta, que dará su espectáculo durante la noche en la exfactoria.

El ahora municipio, fue elevado a la categoría de ciudad por decreto el 21 de junio de 1984, mientras que el 26 de noviembre de 1988 se erige en municipio libre, con el nombre de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio, en honor del Presidente que en 1938 decretó la expropiación petrolera.

De acuerdo con la historia, en 1884 se origina el nombre de Nanchital, cuando el Sr. Ambrosio Solorza, presidente municipal del vecino municipio de Coatzacoalcos.

Adquiere dentro de los territorios que en posesión le fueran entregadas por decreto de la H. Legislatura del Estado expedido en el año 1882 las comunidades de el Chapo, Tuzandelpetl y parte de la Verónica, quien incluía una ranchería que se localizaba entre éstas, en donde se ubica la actual ciudad de Nanchital

Refiere la historia que el nombre se debe a la gran cantidad de árboles frutales de una especie denominada "Nanche" o "Nance". 

En 1904, la compañía inglesa S. Pearson and Sons LTD, inicia la perforación de los pozos "San Cristóbal", "Potrerillos", "Filisola" y "Francita", con lo que se inicia la actividad petrolera en la región, base fundamental de la actividad económica en la actualidad.

En 1934 estalló la primera huelga contra la Compañía "El Águila" Posteriormente el 15 de agosto de 1935 se constituiría el primer Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Por decreto en 1938, se eleva a la categoría de congregación la ranchería de Nanchital, del municipio de Ixhuatlán.

En 1967, Nanchital es cabecera municipal de Ixhuatlán del Sureste. El decreto de 20 de agosto de 1980, eleva a la categoría de villa a la congregación de Nanchital.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar