Cobertura-Elecciones-2021

Capital, Valle central y el Istmo de Oaxaca amanece con bloqueos

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) mantiene bajo colapso la región del Istmo de Oaxaca con bloqueos en demanda de obras por parte del Gobierno del Estado y en apoyo a su líder nacional Pedro Haces, quien fuera en la víspera, emplazado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Partido Fuerza por México, del que es fundador, al pago o devolución de 33.9 millones de pesos que supuestamente tomó indebidamente de ese organismo político.

Capital, Valle central y el Istmo de Oaxaca amanece con bloqueos



En la región del Istmo se instalaron al menos tres bloqueos, dos sobre la carretera Transistmica 185, en el tramo Salina Cruz- Tehuantepec en el kilómetro 294 en el punto conocido como "La Nissan" y otro más en el kilómetro 260 tramo Juchitán- Tehuantepec a la altura del IMECA.

Además se instaló un bloqueo más sobre la carretera Panamericana tramo Tehuantepec - Jalapa del Marqués en el punto conocido como "Las Tejas".



También en la zona metropolitana de la capital Oaxaqueña, la misma organización bloqueó diversos cruceros y calles, por un par de horas.

Los cruceros tomados fueron Trinidad Viguera, San Lorenzo Cacaotepec, Monumento a Juárez, Huayapam, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez y Santa Cruz Xoxocotlán entre otros.



Asimismo,  se manifiestaron en Ciudad Administrativa.



De igual forma se retiraron de los municipios del valle Central, donde desde las 7 y hasta las 10 horas, estuvieron cerrando circulación.

Los retiros se dieron en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, San Pablo Etla, Santa María El Tule y otros.

*Liberan a profesores cautivos

Tras negociaciones con los manifestantes,  fueron liberados 17 maestros de los 37 que están retenidos desde el sabado, en La Mixtequita, así lo dió a conocer el Gobierno Municipal de Tuxtepec.

El gobierno tuxtepecano informó que la delegación de gobierno de María Lombardo ha intervenido en el caso y que el Presidente Municipal, Irineo Molina da seguimiento y coadyuva en el tema para apoyar a los maestros tuxtepecanos.

Sigue el diálogo entre los habitantes de la Mixtequita con las autoridades, con la finalidad de que liberen al resto de los 37.

*Otro bloqueo en demanda de maestros.

La mañana de este lunes 16 de mayo, un numeroso grupo de padres de familia bloquea la carretera Federal número 175 Tuxtepec – Oaxaca de Juárez, a la altura de la colonia El Castillo, en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional; lo anterior debido a que no la han entregado los certificados de estudios a sus hijos.

Otro bloqueo más está a la altura del puente a la salida del municipio, por un grupo aproximado de 500 personas habitantes y padres de Familia de la Telesecundaria de la comunidad Santa Fé y la Mar, mismos que tienen inconformidad porque tres profesores y el director de dicha institución se retiraron por motivo de jubilación y hasta el momento no han entregado documentos y sellos.

Con pancartas y varias lonas exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la reposición inmediata del personal.