Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Alerta por lluvias y desbordamientos en Hueyapan y Texistepec

Alerta por lluvias y desbordamientos en Hueyapan y Texistepec

Cuatro municipios de la región sur de Veracruz se encuentran en alerta ante la continuación de las lluvias, el escurrimiento hacia las zonas bajas y cuencas de los ríos y los encharcamientos de caminos y casas.

En Texistepec, el Ejército Mexicano ha dispuesto el plan DN-III en apoyo a la ciudadanía afectada, distribuyendo despensas en las zonas que sufren del desbordamiento del río Coatzacoalcos como Xochiltepec, Lázaro Cardenas, Ixtepec, Boca del Río, José María Morelos, y Pino Suárez, entre otros, cuyos hogares se están viendo dañados por los excesos de agua del afluente principal y el río Chiquito.

20 soldados con tres vehículos oficiales al mando del teniente Marco Antonio Clemente, perteneciente al 45 Batallón de Infantería de la 29º zona militar de Minatitlán, arribaron la mañana de este miércoles y el coordinación con la dirección municipal de Protección Civil, inició el recorrido de las comunidades afectadas.

HUEYAPAN DE OCAMPO EN SESIÓN PERMANENTE

El Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo instaló la sesión permanente del Concejo Municipal de Protección Civil ante las afectaciones que mantienen incomunicados a los poblados La Concepción y Nacaxtle de aproximadamente 400 y 1,800 habitantes respectivamente, informó el alcalde Jorge Alberto Quinto Zamorano, vía telefónica.

En redes sociales se ha informó que el arroyo El Coyolito se ha desbordado y tapado el paso entre los poblados de Emiliano Zapata y Coyol de González. También se difundió que en algunas zonas bajas de la cabecera municipal, el encharcamiento ha invadido algunos hogares, como en Juan Díaz Covarrubias. 

El alcalde señaló que los ríos Cuitlazoyo y Hueyapan se mantienen por lo menos 2 metros de su nivel crítico. Autoridades municipales realizaron un recorrido por las zonas más vulnerables, pues la alerta está latente ante los ríos de respuesta rápida

“Hemos dado instrucciones para activar el consejo de Protección Civil, estamos preparando refugios en caso de necesitarlos, trataremos de dar auxilio a todo quién lo requiera, tenemos muchas zonas vulnerables”, apuntó que se mantiene bajo monitoreo las comunidades de El Sauzal, La Gloria, Santa Catalina y las colonias la Plaza, la Chicago, el Rastro en Juan Díaz Covarrubias.

Los municipios de Soconusco, Acayucan y San Juan Evangelista únicamente han resentido daños en sus caminos y se mantienen en alerta por el crecimiento de los arroyos y ríos que cruzan por sus respectivas localidades. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×