Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Alerta ante escala crítica de ríos que cruzan Las Choapas

Alerta ante escala crítica de ríos que cruzan Las Choapas

En alerta permanente se encuentran los cuerpos de rescate de Las Choapas, luego que las lluvias que dejó el frente frío número cuatro, provocara que los dos ríos que cruzan por el municipio se encuentren por encima de su escala crítica.

En ésta demarcación hay dos caudales  peligrosos, el primero es el San José del Carmen y el Uxpanapa, porque en caso de desbordarse causan severos estragos en la zona rural y urbana.

Centenares de casas asentadas en los litorales terminan desbastados por la fuerza de la corriente, al igual que grandes extensiones de cultivos, principalmente de maíz y frijol.

Durante la mañana de ayer, el director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, reconoció que ambos ríos se ubican en su escala crítica y en lento ascenso.

Lo anterior a provocó que las calles de las colonias Tiburoneros y Agraria presenten los primeros daños por encharcamiento; según el último reporte de actualización el San José del Carmen superó los 4.02 metros, alcanzando su nivel crítico, mientras que el Uxpanapa superó los 11.14 metros, por lo que será inminente su desbordamiento a zonas habitadas, en caso de continuar las lluvias de moderadas a intensas en el sur del estado de Veracruz.

En la zona rural ya se registraron anegaciones en los potreros de los ranchos, como consecuencia de los escurrimientos que recibe el afluente de las partes altas.

Las autoridades preventivas estiman que el descenso pueda ocurrir en las próximas horas porque ha dejado de llover, sin embargo recomendaron a la población a estar prevenidos, debido que los modelos de pronósticos advierten que el mal tiempo contornará.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×