Cobertura Qatar 2022

Texistepec no pierde esperanza en la inversión del CIIT

Texistepec no pierde esperanza en la inversión del CIIT

El ex presdente municipal, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, lamentó que la empresa Constellation Brands, Inc., haya decidido finalmente no establecerse en este municipio, dentro del polo de desarrollo y/o terrenos de la Asociación civil Campesinos unidos por Texistepec que habían sido ofrecidos y haber preferido a la zona centro de Veracruz, debido a la falta de la materia prima principal, que es el agua.

Reyes Rodríguez dijo que sin embargo, la esperanza de que grandes empresas vengan a instalarse a Texistepec, no está perdida pues, aunque aun no ha venido alguna empresa a iniciar alguna inversión, una vez que arranque el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, posiblemente haya interés en los beneficios que otorga este municipio.

Texistepec, afirmó, ofrece diversos beneficios de comercialización con base a las rutas creadas por las empresas azufreras que operaron en este lugar. Desde el canal pluvial creado por esa industria, hasta el paso del ferrocarril y la autopista Cosoleacaque-La Tinaja,

“Es lamentable para nosotros, para la ciudadanía, para toda la región que era ya algo que podríamos traer beneficios a todo la zona, pero no perdemos las esperanzas, los dados ya están echados, se adquirió el terreno para el polo de desarrollo, estamos en el juego todavía, vendrán otras empresas, no hay que perder la esperanza, hay muchas empresas en todo el país, hay muchas empresas extranjeras que solo están esperando que se avance más en el proyecto del interoceánico, que es la construcción de la otra vía,  ya trae un avance del 30 por ciento, se calcula que cierren el año con un 70 por ciento y ya haya mas certeza para que los inversionistas empiecen a instalarse en la zona, en el polo de desarrollo, de la zona sur” dijo en entrevista con Imagen del Golfo

Constellation Brands, Inc. que es una de las primeras empresas en ofrecer interés en instalarse en el estado de Veracruz, decidió finalmente crear la compañía en la congregación de Vargas, cerca del puerto jarocho y dejar las especulaciones sobre si seria en Texistepec o Coatzacoalcos.

El ex presidente municipal de Texistepec, quien durante su mandato se dedicó a promover los beneficios estratégicos de esta municipalidad para los inversionistas, comentó que la empresa perforó dentro de los terrenos del polo de desarrollo del Gobierno federal pero no localizó el agua necesaria para el proceso de elaboración de cerveza. Dijo que existe otra fuente que es el río Chiquito, afluente del río Coatzacoalcos, pero lamentablemente no se cuenta con la calidad del fluido que requería la compañía.

“Esta zona es una zona privilegiada, hace muchos años operó la azufrera, había una logística de comercialización que tenia la azufrera, que es a través de las vías, a través de góndolas se llevaba el producto a los buques, a los puertos y a través de vías terrestres, a través de pipas, se llevaba el producto y también el sistema pluvial, por el canal del río Chiquito, del río Coatzacoalcos, llevaban al puerto de Coatzacoalcos. Hay una logística de comercialización que puede servir para el polo de desarrollo” agregó.

Este proyecto del corredor, dijo, también servirá para el comercio de ganado y granos que habrá de necesitar el programa por lo que llamó a estar preparados para lo que viene.

“Los invito a que se prepare todo mundo, para que cuando llegue esto, no nos vayan a desplazar y estemos preparado en todos los sentidos” dijo.

“Las empresas que se instalen en los márgenes del interoceánico, principalmente en el polo de desarrollo, tendrán beneficios fiscales a través del SAT. Se está calculando, de bajar el 35 por ciento de los impuestos del ISR, quizás al 20 por ciento y el IVA del 16 por ciento al diez por ciento, son oportunidades que tienen las empresas para poder instalarse aquí y puedan instalarse en Texistepec” agregó.

Recordó que bajo su mandato como alcalde, el ayuntamiento ofreció terrenos para el polo de desarrollo y al mismo tiempo a los inversionistas, además de que una organización campesina, ofreció los suyos con tal de que las empresas se puedan ver interesadas en invertir en Texistepec.

“Los inversionistas lo que quieren es tener certeza, ver que la doble vía venga ya construyendo en forma, se esté al cien por ciento para que ellos se puedan instalar, mientras tanto está la incertidumbre si se concluye o no el interoceánico, esa es la parte que le toca al gobierno avanzar más y concluir esa parte” concluyó.