Rescatan a 359 migrantes en caja de camión abandonado en el sur de Veracruz

Un total de 359 personas migrantes de origen centroamericano que viajaban hacinados en la caja de un camión tipo tortón fueron rescatados por elementos de Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y tráfico de personas en el sur de Veracruz.
En dicha unidad fueron localizados 294 personas originarias de Guatemala, 38 nacionales de Nicaragua, 15 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro provenientes de Ecuador.
Fue alrededor de las 03:30 horas del domingo cuando un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron a la unidad de transporte para realizar una revisión.
Durante la inspección los elementos se percataron que del interior de la caja del camión se escuchaban voces, por lo que al abrir las puertas encontraron hacinados a los migrantes quienes fueron asistidos en atención médica y con alimento.
Mientras que el operador de la pesada unidad fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos, para que un juez federal defina la situación jurídica del detenido.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad, sin menos cabo de su nacionalidad, condición social, económica o política.