Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Policiaca
buscar noticiasbuscar noticias

Gana impunidad ante asesinatos de mujeres en Veracruz, reconoce Fiscal

Gana impunidad ante asesinatos de mujeres en Veracruz, reconoce Fiscal

La fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que menos del 40 por ciento de los homicidios de las mujeres en Veracruz, ocurridos durante 2020, fueron llevados ante un juez de control

 

Además, refirió que en su primer año como Fiscal General constitucional del Estado, las muertes violentas de mujeres se incrementaron en un 28 por ciento.

 

Lo anterior de acuerdo con las propias cifras presentadas este martes ante diversos legisladores.

 

Hernández Giadáns confirmó que se abrieron 182 carpetas de investigación por muerte de mujeres, de las cuales 84 fueron por feminicidios, 97 por homicidios dolosos y una más por secuestro.

 

Los números incrementaron en casi 30 por ciento con relación al año anterior, cuando la fiscal asumió el cargo como encargada en septiembre de 2019.

 

En aquel año, y como confirmó la propia Verónica Hernández durante su comparecencia de 2020, se iniciaron 142 investigaciones.

 

Sin embargo, un año después fueron abierta 182; de esas carpetas solamente se judicializaron 73, es decir, alrededor del 40 por ciento.

 

La fiscal afirmó que la clasificación de las indagatorias se hace de manera congruente para que no “se sobre dimensione este tipo de eventos que laceran a la sociedad”.

 

Cabe recordar que en 2020, la propia fiscal reconoció que reclasificó casi la tercera parte de las carpetas abiertas por feminicidios, con lo que ha justificado la supuesta reducción de este delito.

 

Verónica Hernández indicó que se obtuvieron sentencias condenatorias de más de 40 años de prisión contra feminicidas, aunque no detalló el año de los hechos.

 

Hernández Giadáns aprovechó para mandar el mensaje a las mujeres que “cuando exista un indicio de violencia, no hay que esperar a que el problema crezca, al grado de poner en riesgo la vida”.

 

Reiteró que el homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10 por ciento; el delito de secuestro en un 59 por ciento; el feminicidio en un 19.2 por ciento; y el robo de vehículo automotor en un 21.3 por ciento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar