Cobertura Qatar 2022

Entre fiebre del 'oro verde', en Veracruz 842 cultivos de marihuana destruidos

Entre fiebre del oro verde, en Veracruz 842 cultivos de marihuana destruidos
FOTOS TOMADAS DE LA WEB.

(EXCLUSIVA) Al menos 842 plantíos de marihuana han sido destruidos en el estado de Veracruz, en el lapso comprendido entre el 1 de enero de 2004 al 31 de mayo de 2021. La marihuana domina entre los cultivos ilegales en el estado. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso a Imagen del Golfo vía transparencia que en 65 municipios del territorio veracruzano se ubicó los plantíos de la droga, caracterizados por altos niveles de pobreza, migración y violencia.

Los municipios de Las Minas, Playa Vicente y Paso del Macho son los que concentran el mayor número de cultivos de marihuana detectados en Veracruz del 2004 al 2021.

imagen-cuerpo

Reportes de prensa refieren que a nivel nacional el crimen organizado secuestra a campesinos pobres para obligarlos a cultivar marihuana o amapola, base para la elaboración de heroína, principalmente entre abril y noviembre ante la escasez de mano de obra.

Se estima que 300 mil personas se dedican a cultivos ilícitos cada año. Muchas de ellas provienen de comunidades indígenas en el sureste del país. A pesar de trabajar contra su voluntad, reciben sueldos hasta nueve veces más altos que en los cultivos lícitos, según estudios privados.

Tan sólo hasta 2020 el Ejército Mexicano había erradicado 13.32 hectáreas de marihuana en municipios de la región montañosa central de Veracruz en un período de 10 años.

imagen-cuerpo

La Sedena detalló a Imagen del Golfo que en casi 2 décadas, en 15 municipios de Veracruz se encontró la presencia de 2 cultivos ilegales: de amapola y marihuana.

Aunque no se encuentran en los primeros lugares en presencia de cultivos de marihuana, Coatzacoalcos y Boca del Río sí figuran entre los ‘municipios marihuaneros’ de Veracruz.

imagen-cuerpo

Especialistas han estimado que al aprobar México el uso recreativo de la marihuana, disminuyen riesgos vinculados al narcotráfico, pues la actividad estará regulada por el Estado, proyectando condiciones mínimas de seguridad en el consumo, además de ser una forma de impactar y disminuir la adquisición de forma ilegal.

imagen-cuerpo

LOS MUNICIPIOS MARIHUANEROS 

En los últimos 17 años, la Sedena ubicó los municipios con mayor número de cultivos de marihuana en Veracruz.

Se trata de Las Minas, con 193; Playa Vicente; 125; Paso del Macho, 123; Tatatila, 61; Miahuatlán, 44; Altotonga, 38; Naranjos Amatlán, 32;Tehuipango, 27; Coatzacoalcos, 15; Boca del Río, 15; Tenochtitlán, 13; Zentla, 12 y Tlacolulan con 10.

imagen-cuerpo

VEN BENEFICIOS FINANCIEROS Y DE SEGURIDAD CON LEGALIZACIÓN DE MAYOR ALCANCE

Activistas en pro de la legalización de la siembra, comercio y uso recreativo de la marihuana han considerado que el país dispone de las características ideales para emprender el cultivo a un reducido costo y exportar, gracias a sus rutas comerciales.

Estiman que avanzar en la legalización de la marihuana apoya en la generación de empleos, pues la legalización del cannabinoide no se limita a actividades de siembra y cultivo, sino que requiere de invernaderos, transporte, estudios científicos, servicios financieros, legales, regulatorios, salud, y además contribuiría a la recaudación de impuestos.

imagen-cuerpo