Cobertura Qatar 2022

Cobros de cuota no perdonan ni a vendedoras de antojitos en Minatitlán

Cobros de cuota no perdonan ni a vendedoras de antojitos en Minatitlán

El famoso “cobro de cuota” lacera a pequeños comercios en Minatitlán, a quienes les solicitan cantidades que oscilan los 10, 15 a 20 mil pesos mensuales por la “protección”, incluso, a amas de casa dedicadas a la venta de antojitos.

Personas afectadas por esta situación han coincidido en mencionar que la delincuencia organizada se maneja por vía mensajes de texto o llamadas, en las que una voz masculina invita a la víctima a “reportarse”.

Es así como entre las amenazas y palabras altisonantes, advierte que de “no entrarle” al negocio procederán a quemar la propiedad sin importar la ubicación, a tal grado llegan que amenazan a mujeres dedicadas a la venta de comida en casa, abarrotes, tortillerías de diferentes colonias.

Fuentes policíacas consultadas por este medio, consideraron que se trata de un solo sujeto que trata de sorprender a emprendedores, de los que algunos, por temor a que se cumplan las amenazas, han cerrado sus puestos.

Dentro de las solicitudes del delincuente, va el pago de 15 mil pesos para brindar “protección” a aquellas personas dedicadas a la venta de antojitos lo que denomina como “una oferta”, pues el costo real es de 20 mil mensual.

La primera cantidad se respeta en caso de pagarla en una sola exhibición vía depósito al momento de la llamada o mensaje.

Cuando la víctima se niega a acceder a la petición del individuo, proceden las amenazas e intimidación, según afirman quienes han sido blanco de este tema.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, reconoce que es alto el número de extorsiones, y que han exhortado a la población, en caso de recibir una llamada de algún número desconocido, la recomendación es colgar cuando se detecta una llamada de extorsión y reportar los casos de manera directa al teléfono de emergencia 911.