Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Policiaca
buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a Fuerza Civil de ‘levantar’ y torturar a joven oluteco; SSP desmiente

Acusan a Fuerza Civil de ‘levantar’ y torturar a joven oluteco; SSP desmiente

Un joven de 21 años de edad, empleado de una empresa de rótulos denunció públicamente la privación de la libertad y tortura por parte de presuntos elementos de la Fuerza Civil (FC) quienes lo interceptaron en Oluta cuando se dirigía a un partido de fútbol junto con dos amigos, entre ellos una menor de 15 años.

La detención ilegal se registró sobre el boulevard José María Morelos frente al lugar conocido como la harinera. 

Detalló Miguel N —acompañado de su madre,— que circulaban los tres a bordo de una motocicleta cuando una patrulla cuyos números no alcanzó a visualizar, los interceptó, subió a la fuerza a la batea y se los llevó con dirección al municipio de Acayucan. 

La motocicleta quedó abandonada y posteriormente asegurada por la familia cuando se enteraron de la situación.

Miguel abundó a Imagen del Golfo que los presuntos policías lo torturaron (con una tabla y amartillaron el arma descargada) al momento que le cuestionaban información que él desconoce sobre crimen organizado.  

Miguel fue abandonado en medio de un maizal en la zona de Montegrande a 15 minutos de la cabecera municipal de Acayucan. 

Manifestó el agraviado que terminó inconsciente y una vez que se recuperó camino sobre la carretera estatal Soteapan — Acayucan hasta que una camioneta lo auxilió y llevó hasta la Costera del Golfo para después caminar hasta su domicilio en Oluta. 

La menor de 15 años y su novio Rafael de 20 aparecieron horas después, después de la denuncia de la madre quien junto a sus familiares iniciaron la búsqueda en la zona rural porque en la delegación XI de la SSPE les dijeron los oficiales que desconocían del tema bajo el supuesto argumento que en la zona “hay patrullas clonadas y que ellos no habían detenido a nadie”.

Los agraviados presentarían en las próximas horas su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) del distrito de Acayucan y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En los últimos dos meses en esta región, la delegación regional de la CEDH en Acayucan recibió un total de siete quejas, en las que destacan cuatro contra la Fuerza Civil por abusos de autoridad, una contra la SEV por incumplimiento, otra contra el Juzgado primero de primera instancia y otra más contra la Jurisdicción Sanitaria. 

SSPE: es falsa la información sobre tortura de jóvenes 

Con relación a la información, que diversos portales digitales han publicado, sobre la supuesta detención de tres jóvenes en el municipio de Acayucan, por parte de elementos de la Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), aclara que es falsa.

Se precisa que la Dirección General de Fuerza Civil, con destacamento en Acayucan, en ningún momento realizó dichas intervenciones.

Esta dependencia informa que se ha brindado el acompañamiento necesario a los familiares de los jóvenes para atender oportunamente sus requerimientos y se colabora para dar con los responsables de las agresiones denunciadas.

Desde la Secretaría de Seguridad Pública se garantiza que los elementos policiales trabajan con responsabilidad, estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos; manteniendo siempre trabajos de prevención para inhibir la comisión de algún delito.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar