Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Visitará AMLO Coatzacoalcos en dos semanas; supervisará obras del CIIT

“Voy a estar en 15 días, 20 días, voy a eso, para ver el avance en los dos puertos, Salinas Cruz y Coatzacoalcos”, dijo

Visitará AMLO Coatzacoalcos en dos semanas; supervisará obras del CIIT

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, adelantó que en dos semanas visitará el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, para supervisar y conocer los avances en la construcción del Corredor Interoceánico (CIIT).

“Voy a estar en 15 días, 20 días, voy a eso, para ver el avance en los dos puertos, Salinas Cruz y Coatzacoalcos”, dijo a Imagen del Golfo.

En el Salón de Tesorería, comentó que en esta gira de trabajo por el sureste mexicano también supervisará del avance en la adquisición de los terrenos para la construcción de los 10 parques industriales y en la rehabilitación de la vía del Ferrocarril, así como para saber la fecha para la construcción del gasoducto.

Aseguró que la obra del Corredor Interoceánico quedará concluida antes de que termine su administración, es decir, antes del 2024.

“No vamos a hacer nada que no terminemos (…) en el caso del istmo sí, y todo, el Tren Maya, el Istmo, las presas que estamos construyendo en Sinaloa, la presa de Santa María, la presa Picacho, sobre todo los canales de riego, los canales de riego en Nayarit, todo el tren Toluca-Ciudad de México, el tren del nuevo aeropuerto 'Felipe Ángeles' hasta el centro de la ciudad, todo a finales del 23", aseveró.

López Obrador señaló que la presa de El Zapotillo, ubicada en Jalisco, es un ejemplo de que su administración busca la viabilidad de su construcción para evitar quede inconclusa.

Por ello, destacó que este fin de semana, durante su gira de trabajo por Jalisco, buscará llegar a un acuerdo para que el proyecto se active, “ya que es dinero del pueblo”.

“Voy hablar con ellos y con sus asesores los ambientalistas para ponernos de acuerdo para explicarles que tenemos una opción, una alternativa, porque se trata de una inversión, es dinero del pueblo que no puede quedar en ruinas”.

Sin embargo, subrayó que su gobierno “no hará nada por la fuerza, es todo por la razón y el derecho”.

“Entonces voy a decirles que, si no reiniciamos esa obra porque ellos no estén de acuerdo, pues no se va a comenzar y ya en el sexenio no nos vamos a ocupar del asunto, sólo de crear unos bordos de protección, porque no puede quedar la presa así porque, ante una creciente de agua, no sólo se derrumba la cortina, sino que se inundan los pueblos, pero quiero saber ya en definitiva qué podemos hacer”.

Destacó que la obra de la presa El Zapotillo si no se concluye, en un futuro “no habrá agua ni para los Altos, ni para Jalisco, ni para León”.

Programa “Agua Saludable” en Torreón

Sobre sus actividades en Torreón del domingo, el jefe del Ejecutivo Federal comentó que visitará La Laguna para supervisar el programa “Agua Saludable", ya que pobladores de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo consumen agua con arsénico, debido a la perforación profunda de pozos.

“Estamos buscando la forma de llevar agua. Vamos a hacer un canal, un acueducto de 50 kilómetros para llevar a Torreón, a Gómez Palacio, agua limpia, saludable; pero resulta que iniciamos la obra, además con un gran esfuerzo, porque significa una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, y empiezan nuestros adversarios a utilizar esto como bandera y a promover amparos, se hicieron las primeras licitaciones y ya hay amparos, por eso se atrasó”.

El Mandatario adelantó que se reunirá con los gobernadores Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, de Coahuila y Durango; respectivamente, con grupos ambientalistas de la Comarca Lagunera y empresarios para darle solución sobre el abasto de agua para consumo humano en esos estados.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×