Cobertura-Elecciones-2021

Vinculación a proceso de José Manuel 'N' no afecta aprobación de Reforma Eléctrica

Luego de que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República fuera vinculado a proceso, el presidente negó que afecte la discusión y aprobación de la Reforma Eléctrica por las diferencias que se está generando dentro del Poder Legislativo.

En la conferencia matutina, el mandatario federal celebró que, a diferencia de lo que sucedía en administraciones pasadas, ahora se ventilan este tipo de casos.

Vinculación a proceso de José Manuel N no afecta aprobación de Reforma Eléctrica

"No afecta; al contrario, ayuda que se ventilen las cosas. Antes todo era soterrado, todo era en 'lo oscurito', acuerdos cupulares. Puro 'cuchicheo'. Ahora se ventila todo", dijo.


PUBLICIDAD

Indicó que votar en contra de la reforma eléctrica "es votar a favor de que sigan robando a México los que tienen concesiones para generar energía eléctrica; así".

López Obrador señaló que en su administración "ya se acabó el tiempo de la compra o el intercambio de favores para el voto de legisladores", pues cada quien deberá asumir la responsabilidad en torno a sus decisiones.

"No es para estar chiqueando a nadie, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, o sea, ya se acabó el tiempo en que ´necesitamos tu voto y ¿cómo nos arreglamos?´, lo más benévolo era: ´Necesito el que se construya un hospital en mi pueblo´, mi voto, aprobado; lo más benévolo era: ´Necesito que se mantenga un sistema de apoyo especial a todos los maestros, que se les dé una compensación´, eso era lo más benévolo; y eso degeneró hasta: ´Necesito que me des tanto de dinero´, así era antes. Entonces, eso ya se terminó", apuntó.


PUBLICIDAD

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó abrir el debate en torno a la reforma eléctrica, enviada por el presidente López Obrador, el 17 de enero del 2022.

En este sentido, el mandatario federal dijo que la decisión de los legisladores, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, deberá ser lo que más convenga al pueblo y si votan en contra tendrán que dar una explicación a sus representados e, incluso, hasta a sus hijos.

"Es lo que le convenga, lo que le convenga al pueblo y si los senadores, los diputados votan en contra, la gente se va a dar cuenta, lo va a saber y ellos van a tener que explicar por qué votaron en contra, no sólo a sus lectores, a sus familiares, a sus hijos; cómo fue que fuiste diputado... Porque en la escuela se los van a decir a los muchachos: ´Tu papá votó para que Iberdrola siguiera ganando dinero y nosotros pagando más por la luz; tu papá votó para que pagara menos por la luz el dueño de Oxxo que lo pagan los hogares de México; tu papá votó para que el litio, que es un mineral estratégico, quedara al mercado y que pudiese ser aprovechado por las grandes corporaciones extranjeras y no en beneficio de México y de su pueblo", expresó.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD