Cobertura Qatar 2022

Gobierno de Veracruz se valió de Pegasus para espiar a ciudadanos con Javier Duarte

“Las empresas vinculadas con este grupo están (…) Veracruz, con Javier Duarte; y el Estado de México”, asegura Santiago Nieto

Gobierno de Veracruz se valió de Pegasus para espiar a ciudadanos con Javier Duarte

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de la Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que el gobierno de Veracruz fue una de las instancias que contrataron a empresas para realizar espionaje.

El gobierno del ex gobernador de Veracruz contrató por un monto millonario a la empresa “Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA DE CV”, vinculada al software de espionaje israelí, Pegasus.

De acuerdo con información presentada por el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, el gobierno duartista contrató a dicha empresa en 2014 por un monto de siete millones 626 mil 806 pesos con 92 centavos.

Indicó que en esta misma situación está el gobierno del Estado y la entonces Procuraduría General de la República.

“Las empresas vinculadas con este grupo, particularmente con la Procuraduría General de la República, pero también con el órgano administrativo desconcentrado de prevención y gobiernos estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época de Javier Duarte y del gobierno del Estado de México”, aseguró.

Destacó que Banobras tuvo contrataciones con estos grupos, pero concluyeron el 31 de diciembre de 2018 y dejó en claro que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se han vuelto a contratar estos servicios.

El funcionario federal señaló que en ello estaría involucrado el grupo Tech Bull, “una empresa con características de fachada” y contrató en 2014 con la PGR, “particularmente con Tomás Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal) el software Pegasus para espionaje telefónico.