Cobertura Qatar 2022

Variante Ómicron no es más virulenta ni más transmisible: Gatell

Variante Ómicron no es más virulenta ni más transmisible: Gatell

La variante Ómicron por sí misma no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el reporte del Pulso de la Salud, el funcionario federal agregó que tampoco existe información de que los síntomas de la enfermedad sean más graves o  que la vacuna y los medicamentos contra Covid-19 no sean eficaces ante esta variante del virus.

“Por si misma la variante Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible ni causar la enfermedad más grave y las vacunas siguen siendo vigentes, las pruebas PCR y antígeno sigue detectando la variante y los medicamentos siguen siendo útiles”.

El epidemiólogo indicó que Ómicron se encuentra presente en cinco continentes por lo que el cierre de fronteras no detendrá su propagación ni evitará que llegue a México, y solo traería un impacto en la economía internacional.

“No tiene sustento científico, son medidas efectistas o reducir la ansiedad en personas, pero no detendrá la propagación de esta ni ninguna otra variante como Delta, podemos garantizar que Ómicron terminará siendo predominante en el mundo y también llegará a México”, indicó.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables, de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”

Subrayó que se ha generado alarma entre la población, ya que en diarios nacionales se dio una “deformación” sobre lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a los efectos de la variante Ómicron.

“Ha habido mucha especulación. Como lo anunciamos desde el fin de semana reciente respecto a Ómicron, todavía en los diarios nacionales vemos hoy una deformación directa de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud. Ayer hubo un informe especial de la organización señalando lo que puede significar para el mundo. El director de la OMS dijo que podría haber graves daños. Debe quedar muy claro a lo que se refiere”.

López-Gatell dijo que la preocupación radica en la distribución desigual de la vacunas anticovid, pues hay regiones en el mundo que representan 70 por ciento de la población que tienen menos de 10 por ciento de cobertura de inmunización.

Aumento de casos de Covid-19

López-Gatell reconoció que México abrió la semana con incremento del 6 por ciento en casos de SARS-Cov-2, pero solo el 0.5 por ciento son activos.

“Abrimos a semana con un incremento inicialmente de cuatro por ciento y después de seis por ciento, sólo 0.5 pro ciento de los casos son activos. (...) Tenemos ocupación hospitalaria de 13 por ciento para los casos activos”.

Aunque explicó que las hospitalizaciones y los fallecimientos por el virus habían registrado niveles bajos, se ha presentado una ligera alza en los últimos días.