Cobertura-Elecciones-2021

Vacunas para niños a través de amparos pone en desventaja a los adultos: Gatell

Dijo que los amparos otorgados son una “acción deliberada”

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que por cada dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se aplicaría a niño y adolescentes, a través de los amparos, significa quitarle una oportunidad de inmunización a un adulto, población que tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, resaltó.

Vacunas para niños a través de amparos pone en desventaja a los adultos: Gatell

Dijo que los amparos otorgados, principalmente por cuatro despachos, para que menores de 18 años sean inoculados contra el coronavirus es una “acción deliberada”.


PUBLICIDAD

“La semana pasada teníamos 262 amparos, éstos han aumentado y vemos esta tendencia. Nos llama mucho la atención, como se comentó aquí, lo comentó el propio presidente, que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, esto pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, apuntó.

López Gatell indicó que el Plan Nacional de Vacunación tiene el objetivo de proteger a la población en general, no sólo de manera individual.

“Sé que esto a veces es difícil de entender cómo un mecanismo que se aplica a una persona tiene un propósito colectivo, pero la gran mayoría de las intervenciones de salud pública son así, se hacen acciones en una persona, dos, tres, cinco, siete, miles, millones, porque lo que se busca en el bienestar colectivo”.


PUBLICIDAD

Indicó que hasta el momento los organismos internacionales, como la Organización Organización Mundial de la Salud OMS) o  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantienen la postura de llevar un orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad, debido a que no hay “evidencia sumamente clara” de que el riesgo de contraer el virus impacte negativamente a este sector de la población.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno Federal enviará un informe a los jueces del Poder Judicial para que tengan información pormenorizada del impacto de las vacunas en niños ante de otorgar los amparos.

“Vamos a enviar un informe al Poder Judicial para que se explique sobre las características de las vacunas, y lo que significa vacunar a menores, para que los jueces tengan más elementos. Desde luego, no se limita el derecho que tienen todos los ciudadanos a ampararse, a buscar la protección y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan ellos actuar adecuadamente”, indicó en la ronda de preguntas y respuestas.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD