Cobertura Qatar 2022

Usaron a Derbez de pretexto para no hablar del Tren Maya, lamenta colectivo

Usaron a Derbez de pretexto para no hablar del Tren Maya, lamenta colectivo
Agencias.

Activistas, artistas y ambientalistas lamentaron que la Presidencia de la República haya cancelado el diálogo que tenían programado para este lunes sobre la construcción del Tren Maya.

En un comunicado, los integrantes del colectivo “Sélvame del Tren” calificaron como “una lástima” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya rechazado la reunión; “esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige, y que tenemos la razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”.

Durante su conferencia, López Obrador afirmó que fueron los miembros del colectivo quienes rechazaron el diálogo, pues ellos querían que se recibiera a “ambientalistas reales o supuestos”, y aludió principalmente al actor Eugenio Derbez por haber acudido a la inauguración de un hotel en Xcaret.

Señaló que lo mejor será que sean atendidos por las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y de Fonatur, que son los responsables de la construcción del tren.

La integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, Gemma Santana, lamentó que el Ejecutivo haya utilizado de pretexto declaraciones de Derbez para cancelar la reunión de este lunes.

“Eugenio Derbez fue el único del movimiento que públicamente dijo que no era muy buena idea (asistir). Vemos que tenía razón. Yo creo que lo usaron de pretexto, sinceramente”, comentó en entrevista para un medio nacional.

La activista sostuvo que durante todo el domingo permanecieron en comunicación con el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y que confirmaron la asistencia de al menos 10 personas, aunque minutos antes de que se publicara la postura del gobierno federal fue que se les informó sobre la cancelación de la reunión.

Eugenio Derbez adelantó que no acudiría a Palacio Nacional por motivos de trabajo, además que no lo haría para evitar ser objeto de “un nuevo veto” por parte de algunas empresas, aunado a posibles amenazas de muerte, y reiteró que quienes deberían acudir son científicos y ambientalistas, pues ellos son quienes darían al Presidente una mejor explicación de la situación; “es una cuestión de ir a tomar un café y decir que ya nos recibió. El Presidente está obstinado en construir el tren”, sostuvo el actor en entrevista para la periodista Azucena Uresti.